Salud Pública distribuye alcohol made in San Juan

De su producción se encarga la Universidad Católica de Cuyo. La unidad académica también realiza controles de calidad.

El alcohol en gel que produce la Universidad Católica de Cuyo es distribuido en toda la provincia.
El alcohol en gel que produce la Universidad Católica de Cuyo es distribuido en toda la provincia.

Con la pandemia, la compra de alcohol en gel se convirtió en una necesidad dentro de la canasta básica. En San Juan el Ministerio de Salud Pública confirmó que la Universidad Católica de Cuyo produce alcohol en gel, controla la calidad de los productos que ingresan a la provincia. Al mismo tiempo, informaron que desde la cartera distribuyen el alcohol en gel producido por la casa de altos estudios. La Secretaría de Ciencia y Técnica financió este proyecto.

La producción del alcohol en gel se hace en el Laboratorio de Control de Calidad Alberto Graffigna, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. Allí se logró formular un gel hidroalcohólico 70º desinfectante y realizarle los controles de calidad pertinentes. Otro de los logros fue asegurar la provisión de cantidades que requiere Salud Pública para distribuir en todo el territorio.

Desde Salud también informaron que se han detectado productos que circulan por la provincia que no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Incluso, muchos ni siquiera especifican la formulación o bajo qué dirección técnica fueron elaborados, representando un peligro para la población que puede los utiliza pensando que va a matar al coronavirus y no logra su cometido.

Este artículo, que antes no formaba parte de las compras habituales de los argentinos, se ha convertido en una compra de primera necesidad. Cuando arrancó la pandemia, hasta las farmacias se quedaron sin alcohol en gel. Se complicó muchísimo encontrar y los precios se dispararon. Pero a medida que fue pasando el tiempo, la situación se fue normalizando. Ahora se puede conseguir alcohol en gel hasta en los kioscos y los precios bajaron.

Cada vez que el gobierno realiza un rastrillaje y armó burbujas de aislamiento, a los vecinos se les hizo llegar un kit de limpieza que incluye una botella de alcohol en gel, ahora made in San Juan.