Restaurantes y bares podrán atender en el interior: permiten una ocupación del 30%

Entre ambientes exteriores e interiores, los propietarios llegarán al 70% de ocupación.

Restaurantes y bares podrán atender en el interior: permiten una ocupación del 30%
Flexibilización de la cuarentena en San Juan\u002E

Desde el 5 de septiembre los bares y restaurantes sanjuaninos pudieron volver a abrir tras la finalización de los 15 días de fase uno decretados por el gobernador Sergio Uñac luego del brote de coronavirus detectado el 19 de agosto. Pero pudieron abrir solo con las mesas en el exterior. Finalmente, se conoció la determinación del gobierno de permitir ahora que el 30% de los comercios sean ocupados en los interiores. De este modo, entre las mesas en el exterior y adentro, la capacidad que podrán ocupar los restós y bares será del 70%.

"Es una buena noticia, al menos que nos dejen trabajar adentro porque la situación ya era insostenible", le dijo Fabio Nievas a Diario de Cuyo, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan. La información justo se dio a conocer luego de que se supiera que había 200 puestos de trabajo de gastronómicos en riesgo, sobre todo de comercios que funcionan en el interior de shoppings y centros comerciales, donde se complica más el uso del espacio externo.

Antes de que la provincia volviera a la cuarentena estricta, los bares y restaurantes podían ser ocupados hasta un 80% de su capacidad. Pero la realidad cambió y ahora hay virus circulante mientras que antes los casos sólo eran de repatriados, camioneros y contactos estrechos. Cabe recordar que hasta el 19 de agosto San Juan contabilizaba menos de 30 casos y ahora superan los 700, muchos sin nexo epidemiológico.

Para los cafés, el funcionamiento fue bueno porque incluso hubo acuerdos con los municipios para que les permitan ocupar más espacio en el exterior. Pero hubo zonas en donde se complicó y mantener los costos fijos solo con unas pocas mesas afuera no era posible, de acuerdo a lo expresado por los miembros de la Cámara.