Nación aumentó el Presupuesto 2021 para San Juan: vienen $4.500 millones más

El gobernador Uñac viajó a Buenos Aires para pedir que se reconsideren algunas partidas.

El gobernador Sergio Uñac anunció el incremento para el presupuesto del próximo año.
El gobernador Sergio Uñac anunció el incremento para el presupuesto del próximo año.

El Presupuesto 2021 enviado a la Cámara por el Ejecutivo Nacional tenía prevista una rebaja en algunas partidas para San Juan en comparación con las que llegaron a lo largo del 2020. La rebaja de los recursos era del 15 por ciento. Para revisar la situación, que afectaba las inversiones en obras especialmente, el gobernador Sergio Uñac viajó a Buenos Aires y mantuvo varias reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Finalmente, el año próximo llegarán $4.500 millones de pesos más a la provincia, lo que implica un incremento en las inversiones del 41% respecto del 2020.

Uñac brindó un mensaje a la comunidad para informar lo conseguido en su gira por Buenos Aires. "Fui a peticionar ante Nación, respecto de las expectativas y las esperanzas de los sanjuaninos que están contenidas en el Presupuesto nacional que toma base de la próxima presentación del Presupuesto provincial que haremos ante la Cámara de Diputados en los términos que la ley así lo establece", afirmó. A su vez, Uñac definió al Presupuesto nacional como una de las claves para "fortalecer el federalismo".

"Este acuerdo que hemos alcanzado, implica una inversión muy significativa en obra pública, en la generación de empleo, y en la generación de oportunidades para los sanjuaninos. Va a ser defendido por los diputados y senadores de la provincia, porque en definitiva, sin distinción de banderas partidarias, lo más importante es defender los intereses de la provincia", agregó.

Sobre las obras financiadas y a financiar, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino explicó que "de esos casi 9 mil millones que se firmaron con la visita del presidente tenemos $3.408 millones para obras de saneamiento y cloacas en Jáchal y Valle Fértil, Rivadavia y Rawson; $2 mil millones del penal de Ullum, $585 millones del Hospital Cantoni en Calingasta y $1830 millones del programa Argentina Hace que se van a desarrollar obras en todos los municipios de la provincia". A esto se le suman $3.000 millones para viviendas y $1.500 millones para Vialidad.