San Juan lanzará una operatoria crediticia única: tiene cupo femenino

La línea de préstamos es para comprar bienes de capital a tasa subsidiada, $40 millones son solo para mujeres empresarias.

El presidente Alberto Fernández en su última visita a San Juan junto a Sergio Uñac.
El presidente Alberto Fernández en su última visita a San Juan junto a Sergio Uñac.

Cuando el presidente Alberto Fernández visitó San Juan el pasado 15 de septiembre anunció el lanzamiento de una línea de créditos a tasa subsidiada de $200 millones de pesos. El programa tiene una particularidad: tiene un cupo femenino del 20%. Es decir que $40 millones de esa operatoria serán destinados exclusivamente para mujeres empresarias. La línea crediticia es para la compra de bienes de capital.

La operatoria estará disponible a través del Banco San Juan y permitirá que los empresarios obtengan préstamos de hasta $2 millones de pesos para la adquisición de bienes de capital de trabajo. La tasa de interés es del 9,9%, Nación subsidia el 10% de la tasa y la provincia un 5% restante. Los convenios con la entidad bancaria ya se firmaron, solo resta que la línea esté disponible en el mercado. Esperan desde el Ministerio de la Producción que a más tardar el próximo mes de octubre esté habilitada.

El secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre, le dijo a Tiempo de San Juan que San Juan es la primera provincia en donde estará disponible esta línea con cupo para mujeres empresarias. "Lo del cupo femenino es la primera vez que se incorpora y San Juan es una provincia pionera en este sentido. Esperamos que los resultados sean buenos, ya hay mucho interés en esta línea".

Desde la Unión Industrial analizan la operatoria como una buena opción debido a su bajísima tasa de interés. De igual modo opinaron que no hace falta un cupo femenino porque las mujeres están absolutamente integradas y son cada vez más las que forman parte de la institución, llevando adelante empresas exitosas ya sea propias o gerenciándolas. Nuevamente reiteraron su reclamo para que desde Nación se implemente algún tipo de medida que ayude a los industriales que están más lejos del puerto, para que los fletes no impliquen un costo tan alto que impacte tan negativamente en la competitividad.