Dicen que venden menos porque la gente no sale, más en pleno verano.


El sábado 19 de septiembre el Gobierno de San Juan liberó el horario del comercio, autorizando a los empresarios a abrir desde las 9 hasta las 21 horas. Con esta opción disponible, siete de cada diez empresarios decidió sustituir el régimen de trabajo de corrido que venían implementando por el horario partido. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio informaron que hay un gran descontento de los trabajadores porque ahora se multiplicaron sus gastos y no los salarios para hacerle frente a estos costos que surgen por el trabajo con horario partido.

La secretaria general del gremio, Mirna Moral, contó en el programa Paren las Rotativas, que hay molestia generalizada por esta decisión. “Sólo el 30% ha decidido continuar con el horario de corrido, aunque esto va a ser provisorio, no va a ser de forma permanente. La idea es que haya una ley, alguna normativa, que ampare esta medida. Hace años propuse esta iniciativa y hay algunas cámaras que quieren el horario de corrido”, dijo.

A la hora de enumerar las razones que configuran al trabajo en horario partido una opción menos adecuada para los trabajadores en este momento de pandemia, la dirigente sindical indicó: “Son 4 veces que debe salir de su casa, demora mucho más en llegar tanto a su hogar como a su trabajo, porque en cada colectivos solo pueden subir el 40%, es decir 22 personas. Algunos colectivos ni siquiera paran”, comentó. Y agregó: “Otros que no pueden dejar con los adultos mayores, que son los abuelos, deben tener un dinero extra para dejar su hijo al cuidado de alguien. Estamos hablando de empleados que ganan 38 mil pesos en la mayoría de los casos, no alcanza ni para vivir”.

Para presentar una propuesta convincente, desde el gremio están viendo cómo funciona el horario en provincias donde los calores también son muy fuertes y en la siesta no es viable trabajar. Moral piensa que lo que sucede en Córdoba es un sistema a emular en San Juan: trabajo de corrido durante el invierno y partido en pleno verano. 




Comentarios