¿Vuelve el turismo interno a San Juan?

El gobernador Sergio Uñac dijo que se analiza el regreso en algunos departamentos alejados.

Las excursiones siguen un protocolo de trabajo por la pandemia.
Las excursiones siguen un protocolo de trabajo por la pandemia.

Hasta el 21 de agosto estuvo habilitado el turismo interno en la provincia, pero un brote de coronavirus iniciado el pasado 19 de agosto llevó a la provincia a retroceder con algunas actividades económicas, entre ellas el turismo interno. En rueda de prensa, el gobernador Sergio Uñac dijo que hay muchas ganas que vuelva el turismo interno y agregó: "Es probable que próximamente vuelva la actividad porque hay muchas ganas en el sector y hay muchas reservas para turismo".

Sergio Uñac
Sergio Uñac

El primer mandatario provincial adelantó que estuvo en contacto el 21 de septiembre con los intendentes de cuatro departamentos alejados. Justamente el tema que se evaluó fue volver a poner primera con la reactivación del turismo dentro de San Juan. Lo estamos evaluando. Estuve en reunión con intendentes que tienen ganas pero también tiene ciertos recaudos. Lo vamos a seguir evaluando", añadió.

La actividad turística dentro de los límites provinciales tuvo un breve período de habilitación. Arrancó el 1º de julio y continuó hasta el 21 de agosto, cuando San Juan volvió a fase uno durante dos semanas. El retorno fue con estrictos protocolos, controles en todos los ingresos a los departamentos y turnos para visitar los grandes atractivos, como lo es el Parque Ischigualasto y el Observatorio El Leoncito, en Calingasta.

El movimiento le permitió levantar cabeza a las agencias de viaje, que empezaron a ofrecer otro tipo de productos, como excursiones y salidas en pequeños grupos uniendo los lugares más lindos de dos o tres departamentos. Si bien no fue un boom para los agencieros, algunos pudieron facturar después de meses de inactividad.

Las excursiones siguen un protocolo de trabajo por la pandemia.
Las excursiones siguen un protocolo de trabajo por la pandemia.

Durante la apertura del turismo interno Calingasta fue la comuna más visitada, luego Iglesia, en tercer lugar quedó Valle Fértil y cerró el ránking Jáchal. Del 1º al 26 de julio la ocupación hotelera en estos cuatro departamentos fue del 76% según los datos del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.