Uñac habló sobre el avión de los dólares y la oposición pidió informes

El gobernador aseguró que no hubo más funcionarios implicados en el intento de usar el avión sanitario para transportar dólares no declarados.

Sergio Uñac
Sergio Uñac

El escándalo se desató el pasado 18 de septiembre, cuando La Nación dio a conocer que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ubicada en El Palomar, frustró el pasado 28 de julio el intento de ingresar al avión sanitario de San Juan, que estaba a punto de emprender su regreso a la provincia, un sobre con 20 mil dólares que no había sido declarado.

El sobre en cuestión estaba dirigido al por entonces secretario de la Gestión Pública de San Juan, Andrés Rupcic, quien al día siguiente, en medio de un gran hermetismo, fue desplazado a través de un decreto por el gobernador Uñac, que fue puesto en conocimiento del hecho a través de la Dirección de Aeronáutica.

Este lunes 21, en su primera aparición pública luego de que se conociera el caso, el mandatario sanjuanino señaló que "Rupcic se equivocó, por ende fue despedido de la función pública" y añadió que "no hubo más personas involucradas, solamente él (por Rupcic)".

Sergio Uñac gobernador de San Juan. Convocará a @Belén Varela de Grupo de Autoconvocados San Juan ? Que opinas?

Posted by El dedo en la llaga on Monday, September 21, 2020

Uñac agregó que "hay un trámite interno de investigación y hay, además, una investigación judicial federal que seguro en el corto plazo determinará responsabilidades y nosotros nos vamos a acatar y atener a esas responsabilidades", según detalló Diario Huarpe.

Por otra parte, la oposición, a través del interbloque Con Vos, elevó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para conocer los detalles del polémico hecho.

En la presentación, los legisladores consideran que Rupcic violó "las restricciones cambiarias dispuestas por el Gobierno nacional valiéndose de su condición de funcionario" y criticó "la poca y tardía información que brindó el Poder Ejecutivo ante los acontecimientos".