Presentaron un protocolo para abordar casos de abuso dentro de la Iglesia Católica

Desde el Arzobispado sanjuanino reconocieron la problemática y detallaron que las víctimas contarán con asistencia psicológica.

Jorge Lozano.
Jorge Lozano.

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, presidió una conferencia de prensa virtual que tuvo como motivo la presentación del "Protocolo de protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables". La normativa, que fue diseñada para abordar casos abusos sexuales en el seno de la Iglesia, responde a una iniciativa impulsada por el Papa Francisco y será monitoreada en la provincia por una comisión especial.

Lozano detalló que la iniciativa fue puesta en marcha por “indicación del Papa, para que en cada diócesis contemos con esta herramienta y con una comisión que pueda recibir eventuales denuncias y fortalecer la prevención”.

Sobre la metodología de aplicación del mencionado protocolo, las autoridades eclesiásticas informaron que las presuntas víctimas de delitos contra la integridad sexual deberán enviar un mail al Arzobispado o dejar en la sede del mismo un sobre cerrado detallando la experiencia vivida. Una vez recepcionado el reclamo, el/la denunciante será contactado/a por una psicóloga que brindará una primera asistencia y al mismo tiempo se pondrá en marcha la investigación canónica correspondiente por parte de la Iglesia. Habrá además un tribunal eclesiástico que acompañará el proceso en caso de que el mismo tenga derivaciones en el ámbito judicial.

El monseñor detalló que la iniciativa busca " generar en nuestros espacios ambientes sanos. Nosotros podemos percibir, por un lado, que la cuestión del abuso sexual es una realidad muy dolorosa en nuestra provincia. Es más, los organismos del Estado nos dan cifras alarmantes de los casos que hay. Respecto de la Iglesia en la provincia no es una realidad extendida pero sí es algo que queremos observar, mirar y prevenir. También podemos rever algunas situaciones del pasado, ya que recibimos algunas consultas y esperamos que a partir de esta tarea que no se den casos en el futuro”.