Tenía 76 años y en el 2015 sufrió un ACV. Fue homenajeada por todo el arco político.


“Se fue en paz, con la conciencia y el corazón limpio”, dijo Andrea Pardini sobre el fallecimiento de su madre, Rosalía Garro, una histórica dirigente peronista que murió a los 76 años de edad tras luchar con varios problemas de salud, entre ellos un ACV que la afectó en el 2015. Garro llegó a ser diputada provincial, militó en Rawson y fue homenajeada en el Senado de la Nación por su trabajo territorial. La “Negra”, como la apodaba la militancia peronista, fue despedida por todo el arco político, incluido el gobernador Sergio Uñac.

Garro murió alrededor de la 1.15 y sus restos descansarán en el cementerio El Mirador. Por los protocolos vigentes por la pandemia, los velorios solo están permitidos con visitas de familiares directos de los fallecidos. Durante el último tiempo, Rosalía fue acompañada por sus hijas y nietas.

https://www.facebook.com/joseluisgioja/posts/2820827791351797

La dirigente estuvo 5 años presa en Devoto durante la última dictadura. A lo largo de su carrera política ocupó varios cargos, entre ellos fue secretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, asesora de los ministerios de Educación y del Interior de la Nación, directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, fundadora de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos, e impulsora de la ley de violencia contra la mujer en su mandato como legisladora provincial.

“Se jubiló como docente porque decidió volver a la Escuela Leopoldo Corretjer, ya que creía que no era moralmente correcto jubilarse como diputada”, le contó a Canal 13, su hija Andrea. Es que el inicio de su carrera laboral estuvo marcado por la docencia, incluso durante años tuvo que pelear para que le devolvieran el cargo docente que ejercía, retirado en la dictadura.

https://www.facebook.com/sergio.unac/posts/3285018974951979

El gobernador Sergio Uñac se refirió al fallecimiento de la dirigente y posteó en sus redes sociales: “Lamento profundamente el fallecimiento de Rosalía “La Negra” Garro, una mujer que a través de su trabajo político supo marcar la historia del peronismo sanjuanino. Mi más sentido pésame a sus seres queridos en este triste momento”. 




Comentarios