Aumentó el precio de la carne en San Juan

Los incrementos van del 5% al 10%. La carne de cerdo también arrancó una escalada.

Los precios van en aumento.
Los precios van en aumento.

Los precios de la carne sufrieron un incremento de acuerdo a un informe publicado por Tiempo de San Juan. Las subas van del 5% al 10% en los últimos 30 días. Las subas se relacionan con la devaluación y con los costos que tiene haciend aen la cría y el engorde, según informó el empresario Sebastián Parra. Otra fuente consultada aseguró que las subas también tienen que ver con la escalada de los precios de los fletes. Las fechas especiales, como el Día del Amigo y el Día del Padre, mejoran los números finales de estos comercios.

El distribuidor Gustavo Gochicoa ​contó que hubo una fuerte suba en el kilo de la media res hace tres semanas, que pasó de $210 el kilo a $220. Este tipo de incrementos representa en la góndola subas que llegan a los $22, porque al despostar al animal hay un porcentaje de pérdida. "Hay más demanda de asado durante la pandemia y el IFE generó aún más, desde que se da esa ayuda la clase baja consume asado, estadísticamente es la que más consume asado. Dejaron de comprar blanda, en todos los abastos y trozaderos quedan muchos las blandas, los cuartos traseros, entonces suben los precios de los asados para nivelar las blandas. Es decir, el que vende por menor nivela porque le queda la blanda: si el asado está a 360 pesos sube a 380 y la blanda de 420 la baja a 400 para vender más los cortes de blanda", indicó el empresario.

Para Parra, el consumo de carne bajó en el último tiempo y se ató a acontecimientos festivos como el Día del Trabajador, Día del Padre y Día del Amigo. Incluso, aseguró que las caídas de las ventas de algunas carnicerías locales llegan al 50%, lo que complica muchísimo los balances finales. El empresario alegó que la crisis se percibe en casi todos los departamentos del Gran San Juan, siendo Rivadavia la única excepción.

El precio de la carne de cerdo está bastante más bajo que el de carne vacuna, con diferencias que llegan al 100%. Pero ahora, los precios comenzaron a subir y el kilo pasó de $110 a $125. "El cerdo está desactualizado, históricamente estuvo 30% más barata que la carne vacuna pero ahora está 100% abajo. Ahora empezando a subir", cerró Gochicoa.