A 7 años del accidente aéreo de Gioja, el piloto quedó cerca de la desvinculación

Un peritaje oficial presentado a la Justicia Federal dice que Aníbal Touris no pudo prevenir el impacto de la nave.

El accidente fue el 11 de octubre del 2013 en Valle Fértil.
El accidente fue el 11 de octubre del 2013 en Valle Fértil.

A menos de dos meses de que se cumplan 7 años del accidente aéreo que dejó al gobernador José Luis Gioja en grave estado y se cobrara la vida de la diputada Margarita Ferrá de Bartol, la Justicia Federal avanzó en la causa y el piloto Aníbal Touris quedó a un paso de ser desvinculado, según publicó Diario de Cuyo. Es que se conocieron los detalles de una pericia oficial solicitada por el fiscal Francisco Maldonado. El informe desliga de responsabilidades al piloto e indica que Touris "no pudo de ninguna manera prevenir la magnitud del polvo en suspensión que se produjo al aplicar potencia".

En el 2018 el juez federal Leopoldo Rago Fallo sostuvo el procesamiento contra Touris a pesar de que la Cámara Federal de Mendoza dictara la falta de mérito y determinara que se incluyeran los testimonios pedidos por la defensa. El piloto volvió a apelar, en esta oportunidad la Cámara pidió que se amplie el proceso investigativo. Fue después de esta última disposición judicial cuando Maldonado convocó al perito, Luis Eduardo Malchiodi.

Según el especialista "al reducirse repentinamente la visibilidad debido al reflejo de luz sobre la nube de polvo, el piloto quedó inmediatamente desorientado, sin referencia visual con el exterior". A esto le agregó que el helicóptero"se mantuvo en vuelo estacionario, moviéndose dentro de la nube", lo que no pudo ser detectado por Touris. Por esta razón, el perito asegura que las medidas preventivas "no pudieron ser implementadas en el tiempo adecuado sencillamente porque el piloto no podía saber del desplazamiento y, por lo tanto, si se encontraba en situación de riesgo o peligro".

La decisión de mantener el procesamiento contra el piloto o desvincularlo de la causa quedará en manos del juez Rago Gallo. El accidente aéreo se produjo el 11 de octubre en Valle Fértil en el medio de una intensa campaña. Como resultado del impacto, falleció la legisladora nacional y quedaron en grave estado el gobernador Gioja y su secretario Héctor Pérez. El diputado nacional Daniel Tomas (fallecido años después) también se transportaba en la nave y permaneció internado varias semanas.