Vuelve la música: habilitan shows en bares y restaurantes sanjuaninos

Lo confirmó la Ministra de Turismo y Cultura. El retorno sería a partir del 1º de agosto.

Todo listo para que vuelvan los shows a restaurantes y bares.
Todo listo para que vuelvan los shows a restaurantes y bares.

El 95% de la actividad económica de San Juan está funcionando debido al buen estatus sanitario de la provincia. Falta habilitar algunas áreas, vinculadas al entretenimiento y al disfrute social. En este sentido, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, dijo que están evaluando la vuelta de los músicos a los bares y restaurantes sanjuaninos. Quieren incorporar esta nueva actividad a la lista de permitidos, quedando por ahora afuera los eventos sociales y los shows de gran convocatoria.

Para que pueda habilitarse la presencia de los músicos en los bares y restós se trabajó previamente en el armado de un protocolo, que garantice la distancia social y las buenas prácticas sanitarias. "El restaurante decidirá disponer del lugar necesario para que el cantante y dos o tres personas que puedan estar en el show tengan la superficie. Hay que tener en cuenta que ya no es el lugar que se tenía antes sino el distanciamiento de frente y de costado también", explicó la funcionaria en AM 1020.

Durante la cuarentena más estricta, los artistas del ámbito de la música intentaron sobrevivir generando shows en plataformas digitales. Sin embargo, lo recaudado no les permitía llegar a fin de mes. También el Gobierno de San Juan lanzó una serie de ayudas monetarias. Durante mayo y junio, los músicos sanjuaninos se unieron y armaron protocolos que fueron presentado a Turismo y Cultura, hasta que finalmente fue aprobada la última versión.

Ahora resta autorizar la vuelta de los eventos sociales. Grynszpan adelantó que se busca habilitar los eventos en particular y no los salones libremente. De este modo, podrán ejercer un mayor control sobre la celebración. "Se está planteando, pero no tiene fecha, la posibilidad que cuando exista un evento determinado tiene que tener el 30% de ocupación de la superficie del salón, sin baile, declarar qué día y donde y van a tener los controles pertinentes ese día", detalló la Ministra. Por el momento, los empresarios del sector continúan ajustando detalles con Salud.

Y mientras tanto la gente se prepara para la fiesta clandestina de cada finde, y en un mundo paralelo “sin virus”, la gente apiñada, con niños y todo, circula y pasea por el Hiper y el Easy.

Posted by Ale Segovia on Saturday, July 25, 2020