En todos los departamentos de San Juan se realiza el análisis de hepatitis virales

Se hacen en 27 centros de salud de forma gratuita. El 50% de los enfermos desconoce que tiene la enfermedad.

Los análisis se hacen en forma gratuita en 27 centros de salud de San Juan.
Los análisis se hacen en forma gratuita en 27 centros de salud de San Juan.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Hepatitis. Para informar todo el trabajo que se viene realizando para atacar la enfermedad en San Juan, las autoridades de Salud Pública ofrecieron una conferencia de prensa. En este contexto, dijeron que en todos los departamentos de la provincia se realizan los análisis para detectar hepatitis virales y al mismo tiempo alentaron a la población a que se haga estos estudios porque el 50% de los enfermos no sabe que padece la enfermedad.

En todos los centros de salud que tienen laboratorio, hay 27 en el territorio, se puede acceder a estos análisis en forma gratuita. Victoria Sain, médica de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Rawson, dijo: "Con respecto a la prevención y detección se está trabajando sobre la micro eliminación de las hepatitis, lo que quiere decir que desglosamos a la población en general en subgrupos: en el penal se trabaja de un modo particular, con las personas que donan sangre de otro modo, con la población en general de otro modo, con otros mensajes, para tratar de detectar esa gran mayoría de las personas que viven con el virus y lo desconocen".

En su reunión del año 2010, la Asamblea Mundial de la Salud resolvió que el día 28 de julio deberá ser designado como el...

Posted by Ministerio De Salud Pública San Juan on Tuesday, July 28, 2020

Debido al desconocimiento que hay sobre la enfermedad, los médicos instaron a la población a que se haga los exámenes aunque sea una vez en la vida. Del 2013 al 2019 se detectaron 258 personas con hepatitis virales en San Juan, 45 personas con hepatitis B y el resto con hepatitis C. "Estos números son un subregistro porque esto es en base a la fichas epidemiológicas de notificación obligatoria, que no siempre los médicos la realizan. Se está trabajando en mejorar esta estadística que es lo que nos permite dar un perfil epidemiológico. Con respecto a la hepatitis C, hasta el año pasado hemos entregado 52 tratamientos, la gran mayoría respondiendo con la cura", añadió.

Los pacientes deben pedir un turno, hablar con los médicos y pedirles que les hagan estos análisis. Los profesionales también dijeron que 8 de cada 10 pacientes con enfermedades hepáticas no tiene síntomas, razón por la cual los análisis son la única forma de poder conocer a ciencia cierta si padece alguna hepatitis viral. La única forma de prevenir las hepatitis virales es con las vacunas.