Rechazaron los planteos del juez Flores y habrá jury

El Tribunal de Enjuiciamiento desestimó el pedido del magistrado, quien solicitó que se suspendiera el proceso por problemas de salud.

Comisario Padilla.
Comisario Padilla.

Hay vía libre para que el jury al juez Pablo Flores siga su curso. El magistrado, que se encuentra suspendido, había solicitado que se suspendiera el proceso porque presentaba un cuadro de salud complicado. Los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento no le dieron lugar al planteo y rechazaron también la solicitud de Flores para conformar una junta médica que evaluara su estado.

Flores quedó en la mira después de que el juez subrogante del Primer Juzgado Correccional -Juan Pablo Ortega De los Ríos- solicitara su indagatoria por sus acciones en el caso contra el comisario Padilla, quien fuera procesado por supuestamente retirar un auto del depósito judicial de forma ilegal. La Corte de Justicia es la única que autoriza el uso de una movilidad radiada pero aparentemente el juez le habría dado permiso a Padilla para que usara la movilidad para cuestiones personales. Para Ortega, este presunto acto ilegal demanda una investigación más profunda pero como los jueces tienen fueros es necesario que los pierda para avanzar en el proceso judicial.

Comisario Padilla.
Comisario Padilla.

El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió no hacer lugar al pedido de suspensión de plazos y calificó el pedido de Flores de improcedente. En el mismo comunicado, el Tribunal resolvió "desestimar el pedido de realización de una Junta Médica". En el mismo escrito, se explicó que se decidió rechazar el pedido de una junta médica porque el magistrado "no se encuentra sometido a este proceso por incapacidad física o mental sino por falta de cumplimiento de los deberes de su cargo" por lo que resulta improcedente investigar un causal que nada tuvo que ver con la intervención del juzgado en el que ejercía.

Flores presentó tres certificados médicos. Con esta maniobra pretendía que se suspendiera el jury. Sobre este punto, el Tribunal aseguró que el jury puede desarrollarse sin la presencia de Flores por lo que no es motivo para alterar los tiempos del jury su estado de salud. La defensa la puede ejercer él mismo, contratar abogados (hasta dos) y solicitar un defensor oficial. Aún no se sabe qué decisión tomará el juez suspendido.