El relevamiento permitirá contar con un diagnóstico de la situación. La idea fue presentada en el Acuerdo San Juan.


Tal como sucede en todo el país hay un importante faltante de médicos especialistas en San Juan. Principalmente pediatras y neurólogos. Para conocer en profundidad el estado de situación, en la mesa de trabajo de salud del Acuerdo San Juan se propuso realizar un censo de médicos para poder elaborar un diagnóstico en la provincia. Además, para incentivar que los jóvenes profesionales continúen especializándose, se propuso pensar en una serie de estímulos que posibilite que los egresados puedan demorar un poco su salida al mercado laboral. Desde el sector privado ven con buenos ojos esta iniciativa.

“Es muy importante para poder gestionar estos talentos, hacer un relevamiento, un empadronamiento de los profesionales de la salud para saber dónde estamos parados y cuáles son las necesidades tanto públicas como privadas”, dejaron asentado en el documento tras el debate de profesionales de la salud. Elaborar este diagnóstico también va a permitir poder apuntar a resolver un problema de base, que es la falta de especialistas en los departamentos alejados, donde los vecinos se tienen que trasladar al Gran San Juan para poder acceder a este tipo de atención.

En los hospitales de la periferia es más costoso encontrar especialistas.

La propuesta también incluye una mayor interacción con las asociaciones científicas, que permitan dinamizar el conocimiento. “También creemos que las asociaciones científicas deben trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para poder ver adónde está esa falta de recursos humanos y de talentos, para potenciarlo. Es muy importante que sepamos que ese recurso debe estar también trasladado a la periferia que hoy en día es la que más perjudicada. Muchas veces esos talentos que formamos no tienen un incentivo para ir a esos departamentos alejados”, analizaron.

El sector privado ve con buenos ojos la iniciativa. El presidente del Colegio Médico, Mario Penizzotto, le dijo a Tiempo de San Juan que es clave contar con un cuadro de situación. Aseguró que en la parte privada no faltan especialistas y que por eso es muy importante estimular a los egresados para que continúen formándose. Para Penizzotto, los jóvenes profesionales buscan amortizar rápidamente los gastos de la carrera y por esa razón no siguen especializándose. 




Comentarios