Perpetua para un femicida sanjuanino que mató a su ex a puñaladas

Esteban Pacheco fue condenado este miércoles en la Sala III de la Cámara Penal.

La madre de la víctima, emocionada tras el veredicto.
La madre de la víctima, emocionada tras el veredicto.

Este miércoles, en San Juan, condenaron a Esteban Pacheco, un femicida que ultimó a su ex a puñaladas. El crimen, cometido en 2018 conmocionóa la provincia. Ahora, a dos años del terrible suceso, llegó la Justicia para la familia de la víctima. La chica se llamaba Leila Rodriguez, tenía 24 años y una hija en común con el hombre que la mató.

Fue el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal sanjuanina, el que lo condenó a pasar el resto de su vida en el Servicio Penitenciario Provincial. El mismo está integrado por Eugenio Barbera, Silvina Rosso de Balanza y Maximiliano Blejman. La fiscalía y la querella también habían pedido la perpetua para Pacheco. Su defensa, por otra parte, solicitó que sea absuelto por el beneficio de la duda.

La víctima y el femicida tenían una relación de años y hasta habían llegado a convivir juntos. Sin embargo, la violencia de género que padecía Leila la hizo volver a lo de sus padres. La chica se había llevado también a la hija de ambos. Sólo pudo soportar la vida con Pacheco durante tres meses.

La pequeña de ambos tiene 4 años y él había dejado de pagar la cuota alimentaria. Leila ya había iniciado un relcamo judicial por este punto cuando fue asesinada. El 26 de junio de 2018 hubo una larga conversación entre ellos y mensajes que se intercambiaron para poder arreglar justamente el tema de la cuota. Esa noche ella salió de su casa y no volvió. La joven apareció muerta el día siguiente, en una acequia, tapada con ramas y cerca de su casa.

Pacheco le dio 4 puñaladas en todo el cuerpo, una de esas fue la que la mató. Leila trató de defenderse y por eso en sus uñas había ADN de Pacheco, ella lo rasguñó antes de que la mate. Esta prueba fue fundamental para terminar de hundir al femicida.