Se viene el Día del Amigo: mirá lo que está permitido hacer en San Juan

La cuarentena cursa su Fase 5 en la provincia cuyana. El 20 habrá festejos pero con restricciones.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El 20 de julio se celebra en todo el mundo el Día del Amigo y, en el actual contexto de pandemia, serán muchos los que se queden sin festejo por culpa del coronavirus. En la provincia de San Juan, sin embargo, ya cursan la Fase 5 y hay flexibilización de casi la totalidad de actividades, entre ellas las juntadas familiares y entre amigos. Desde el Gobierno local explicaron que los sanjuaninos podrán reunirse con sus amistades pero habrá restricciones.

El secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, habló con radio AM 1020 en la previa de la fecha y adelantó que controlaran al máximo que se cumplan los protocolos y se incrementará la presencia policial en las calles tanto durante el día, como por la noche. "Pedimos especial compromiso y responsabilidad a los sanjuaninos. No se pueden realizar fiestas ni aglutinamientos de personas, los protocolos van a seguir tan cual vienen hasta ahora", remarcó el funcionario provinicial.

En la actualidad, en territorio sanjuanino están permitidas las juntadas entre amigos, de hasta 12 personas, durante todo el día y hasta las 12 de la noche. Los bares, restaurantes y cafés también están abiertos al público desde hace semanas, pero deben cumplir un estricto protocolo sanitario que incluye una limitación en la capacidad de cada local y que tampoco pueden estar abiertos pasada la 1 de la madrugada. Por tratarse de una fecha especial, los controles de la Policía se intensificarán para evitar violaciones de las reglas.

Cabe destacar que la provincia aún no registra circulación comunitaria del virus. Sin embargo, el vicegobernador Roberto Gattoni, aclaró en una entrevista este martes, que ya trabajan en un plan de contención ante un posible brote. En la misma también explicó que la idea es restringir algunas actividades, en caso de que eso suceda pero no hay intenciones de volver a la Fase I, como sí ocurrió en otras provincias de la Argentina.