Por la pandemia, en San Juan se perdieron 3.100 puestos de trabajo

Se trata de la mayor caída del empleo local registrada en los últimos 11 años.

Baró estaba ubicado en pleno centro sanjuanino.
Baró estaba ubicado en pleno centro sanjuanino.

Un informe realizado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indica que en abril se registró la mayor caída del empleo en al menos 11 años en San Juan. Según el estudio que fue publicado por el Ministerio de Trabajo de Nación, en el arranque de la pandemia de coronavirus se perdieron a nivel local al menos 3.100 puestos de trabajo en blanco.

De acuerdo al análisis realizado por Diario de Cuyo, este derrumbe del 4,1% del empleo entre abril y marzo es el mayor de los últimos 11 años. Esto quiere decir que antes de que se decretara la emergencia sanitaria y cuarentena en San Juan había 74.800 trabajadores con empleo registrado, mientras que en la actualidad hay 71.700 trabajadores entre asalariados privados, los públicos, de casas particulares y también los independientes autónomos, monotributistas y monotributistas sociales.

"Eran de esperar las cifras negativas porque son meses en que estábamos en fase 1, y por eso se siguen haciendo esfuerzos para recuperar el trabajo. Trabajadores, gobierno y empresarios están seguros que de esto se sale con esfuerzos compartidos", dijo Eduardo Cabello, delegado regional de la CGT.

Trabajadores registrados por distrito.
Trabajadores registrados por distrito.

El sector más afectado fue la construcción, donde había registrados 7.300 trabajadores pero en abril esa cifra descendió a 6.400. En segundo lugar quedaron los Hoteles y restaurantes (-1,7%), mientras que después siguen los Servicios sociales (-1,4%), el Transporte y los Servicios empresariales (-1,9%), la Enseñanza (-1,8%) y el Comercio (-1,3%).

"Sin dudas que está impactando el efecto de la cuarentena y la recesión que se percibía antes. Es de esperar que los números de mayo se pronuncien aún más, ante un panorama de pérdida de empleo y cierres parcial o total de Pymes y Minipymes", sostuvo Antonio Giménez, presidente de Cacex.