Más de 300 denuncias por escuelas sanjuaninas que fueron vandalizadas

Durante la cuarentena, muchos delincuentes aprovecharon para saquear edificios escolares.

Las escuelas del Gran San Juan sufrieron actos vandálicos.
Las escuelas del Gran San Juan sufrieron actos vandálicos.

La semana pasada el ministro de Educación de San Juan, Felipe de Los Ríos, anunció que en agosto vuelven las clases a la provincia. Sin embargo, los edificios no están en condiciones ya que muchos fueron vandalizados durante la cuarentena. Los delincuentes aprovecharon para meterse a los establecimientos y robarse de todo, o simplemente romper lo que encontraron a su paso.

Desde la Dirección de Matenimiento y Obras Menores de la provincia, Marcelo Mattar, aseguró al diario Tiempo de San Juan, que las denuncias son cientas. "Desde que se generó esto de la cuarentena administrada, empezamos a recibir los reclamos del Ministerio de Educación y bajo esa situación desde hace 120 días a la fecha tenemos un total de 300 reclamos. De los cuales hemos solucionado alrededor de 170", detalló el funcionario local.

En todas las escuelas de la provincia hubo casos de vandalismo pero, según Mattar, la mayoría se concentran en los departamentos de Chimbas, Rawson y Capital, los más poblados y que forman parte del Gran San Juan. "En donde más reclamos tenemos es en Chimbas, Rawson y Capital. En los departamentos alejados hay muy pocos reclamos y en la mayoría de los casos hablamos de vandalismo reiterado. Una situación lamentable en la cual el costo será de 2 millones de pesos aproximadamente para que los establecimientos queden en condiciones", explicó.

Mattar llevó tranquilidad a la comunidad educativa y dijo que, a pesar de todas las dificultades, creen que los edificios estarán listos para el 7 de agosto cuando se prevé que comiencen las clases en la provincia.  "Muchos edificios con rotura de vidrios, robo de luminarias y hasta ventiladores recién colocados", expresó muy preocupado el funcionario. El otro problema que debieron solucionar fue la limpieza de las cañerías que se vio perjudicada por los 100 días sin actividad. "Al no tener circulación de agua, las cañerías se ensuciaron y hoy estamos trabajando en este aspecto", remarcó.

"El Gobierno de San Juan invirtió $340 millones a través de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores en el reacondicionamiento de los establecimientos educativos para encarar el Ciclo Lectivo 2020, y como dije con anterioridad esto nos va a costar aproximadamente 2 millones para todas las escuelas de San Juan", finalizó Mattar.