Por la pandemia, los micros sólo pueden llevar a 22 personas y todas deben ir sentadas. Piden flexibilizar esta medida.


La provincia de San Juan conserva el buen estatus sanitario porque no hay demasiados contagios, ni circulación comunitaria del coronavirus. De hecho, en las últimas semanas se flexibilizaron todo tipo de actividades deportivas, volvieron a abrir los gimnasios, bares, restaurantes y ahora así lo harán los casinos. En este contexto, desde la Asociación Transporte Automotor (ATAP) que nuclea a todos los empresarios del sector, pidieron al Gobierno local flexibilizar los viajes en colectivo.

Es que hasta el momento, por la pandemia, sólo está permitido que vayan 22 personas por unidad y todas deben ir sentadas. Ricardo Salvá, presidente de ATAP, habló con Diario Huarpe, y explicó los motivos del pedido de flexibilización. “Lo hicimos por una cuestión de poder transportar a todos los usuarios que tenemos a diario. Hoy es difícil cumplir con la reglamentación vigente porque se satura el sistema, Nosotros lo hemos pedido y ahora el Gobierno tomará una decisión”, dijo el representante empresarial.

La propuesta de las empresas de colectivo es que, en una primera instancia, permitan llevar el número de 22 pasajeros, a 33. “Confiamos en las medidas que está tomando el Estado”, aclaró Salvá al diario local. En la actualidad, San Juan tiene 500 colectivos en funcionamiento y, por el momento, nada más que 400 de ellos están prestando el servicio del transporte público. El mayor problema radica en que, con la flexibilización de la cuarentena casi todas las actividades económicas del territorio están funcionando y no hay suficientes colectivos para transportar a todos los trabajadores.

Desde los gremios docentes también hicieron un pedido en este sentido. UDAPAMET y UDA, solicitaron al Gobierno que, en agosto, cuando regresen las clases, los estudiantes y docentes de la provincia puedan gozar de unidades exclusivas para ellos para evitar posibles contagios o amontonamiento de pasajeros. 




Comentarios