Efecto cuarentena: se redujeron en un 27% los delitos

Las cifras son de la provincia de San Juan desde enero hasta mayo de 2020. Lo atribuyen a la cuarentena.

Por la cuarentena hubo mayor presencia policial en las calles sanjuaninas.
Por la cuarentena hubo mayor presencia policial en las calles sanjuaninas.

La cuarentena surtió efecto en todo el país pero en la provincia de San Juan ayudó a disminuir el delito. Así lo aseguraron desde la Secretaría de Seguridad a Diario Huarpe. Según estas cifras hubo un 27% menos de delitos en San Juan si se compara el periodo desde enero hasta junio de 2020 con el mismo periodo pero del año 2019. Los datos fueron aportados por la Policía de San Juan y en base a ello se elaboró un informe.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia cuyana aseguró que si se toman estos cinco meses y se comparan con el 2018 la reducción fue de un 27,93% y de un 27,27% con respecto al año pasado. "Es importante el trabajo que realizó la Policía durante todo este tiempo. Gracias a los operativos en distintos departamentos hemos podido ir dando respuestas a los pedidos de la gente en cuanto a la seguridad", afirmó el funcionario provincial.

En este sentido, Munisaga, admite que la cuarentena ayudó bastante a disminuir delitos como robo agravado, robo, robo en grado de tentatvia, hurto y daños. En los meses de febrero a mayo fue cuando más decayó este tipo de hechos policiales llegando a ser un 50% menos que el año anterior. El Secretario asoció esto directamente a la mayor presencia de uniformados en las calles sanjuaninas debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. "El sistema de vigilancia y monitoreo en la provincia por medio de las cámaras de seguridad es un soporte invalorable para la lucha contra el delito. Hemos avanzado mucho en ese aspecto de la mano de la modernización y profesionalización de los agentes", remarcó.

Desde que empezó la cuarentena, el 20 de marzo, hasta la actualidad, la Policía de San Juan detuvo a 927 personas por causas penales y 24 mil personas fueron aprehendidas por contravenciones.