San Juan: el lunes no pedirán más DNI en el comercio y podrán ir menores

La cuarentena se sigue flexibilizando en la provincia y se pasa del aislamiento al distanciamiento.

Antes de la fase 5 había policías que pedían DNI a los compradores.
Antes de la fase 5 había policías que pedían DNI a los compradores.

Desde este lunes ya no pedirán más DNI en el comercio sanjuanino para ir a comprar. Es que hasta entonces las personas que querían realizar una adquisición no esencial debían hacerlo en el día que les tocaba según su DNI. Así, los terminados desde el 0 al 4 podían ir lunes, miércoles y viernes, mientras que la terminación del 5 al 9 lo hacían martes, jueves y sábado. A partir de la semana que viene ya no existirá esa restricción, publicó Diario de Cuyo.

La provincia de San Juan es una de las tantas que, por su buen estatus sanitario, pasa a la Fase 5 que es la del distanciamiento social. Así las cosas, todo a quel quie quiera ir a comprar algo podrá hacerlo en horario de 10 a 18 horas. Los menores que hasta ahora tenían prohibido ingresar a los locales podrán hacerlo: solos si son adolescentes y acompañados por un mayor si son más chicos, explicaron.

Otro punto importante son los adultos mayores de 60 años que, hasta entonces tenían un horario especial para ir a comprar y era de 14 a 16. Ahora podrán ir en cualquier momento del día pero seguirán teniendo prioridad en ese lapso de dos horas en el que no tendrán que hacer colas. Según publicó el diario local, Raúl García, vicepresidente de la Asociación del Transporte Automotor de la provincia (ATAP), explicó que aumentarán la frecuencia de los colectivos por esto.

Sin embargo, el lunes es Feriado Nacional y muchos negocios sanjuaninos decidieron no abrir porque no pueden pagar el día doble a sus empleados. A partir del martes esperan que las ventas se normalicen. García también dijo que piensan pedirle al Gobierno de San Juan que autorice a subir 30 pasajeros ya que hasta el momento sólo permitían viajar 22 personas sentadas por coche.