Por el Día del Padre, el comercio extiende su horario en San Juan

Por primera vez, en medio de la cuarentena preventiva y obligatoria, los negocios cerrarán a las 20.

Los comercios y shopping sanjuaninos ya funcionan con estrictos protocolos sanitarios.
Los comercios y shopping sanjuaninos ya funcionan con estrictos protocolos sanitarios.

Tras diferentes reuniones entre el sector comercial y el gremio mercantil, se decidió que en San Juan el sábado 20 de junio, previo al Día del Padre, se trabajará en horario extendido hasta las 20 horas y el lunes los negocios volverán a abrir las puertas de manera normal. Esta confirmación se hizo oficial en medio de la disputa por trasladar el feriado del 20 de junio, Día de la Bandera, para el lunes siguiente. Esta posibilidad quedó descartada y ahora los empresarios deberán pagar doble la jornada del sábado y además deberán otorgar un franco compensatorio.

Según publicó Diario de Cuyo esta nueva normativa busca favorecer a los comerciantes, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus. Es que si bien el comercio fue habilitado desde el 11 de mayo, las ventas no repuntaron y son muchos los locales que tuvieron que bajar las persianas.

"Hay que ser concientes de la crisis, la debemos atravesar entre todos. Las bases entienden la situación, pero el problema está en la dirigencia", explicó Dino Minnozzi, titular de la Federación Económica. Mientras que Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, señaló que "se va a trabajar el sábado y el lunes se van a abrir las puertas de los negocios. Y habrá que pagarlo doble porque es ley".

Esta nueva disposición establece que el sábado 20 de junio los negocios van a abrir a las 9 y en lugar de cerrar a las 16, como el resto de los días, lo harán a las 20. En tanto que los tres shoppings que funcionan en San Juan continuarán con su horario habitual, de 11 a 20.

En el comercio hay muchas expectativas con el Día del Padre. Se trata de la primera celebración con el sector funcionando con normalidad, tras estar casi dos meses cerrado por la cuarentena preventiva y obligatoria. Si bien ya están recibiendo clientes, las ventas cayeron el 60% en abril y 65% en mayo.