Liberan a una mujer que estaba acusada de matar a su bebé

Ocurrió en San Juan. La mujer estaba sospechada de presuntos maltratos y abuso sexual pero la autopsia la favoreció.

La Justicia sanjuanina decidió dejar en libertad a la mujer que estaba sospechada de haber matado a su hijo.
La Justicia sanjuanina decidió dejar en libertad a la mujer que estaba sospechada de haber matado a su hijo.

La Justicia de San Juan decidió liberar, este miércoles, a la madre de un bebé de 5 meses que murió de nuemonía. El pequeño ingresó al Hospital Guillermo Rawson, en la capital sanjuanina, el pasado 4 de mayo y ya estaba muerto. Los profesionales del nosocomio sospecharon de la situación e, inmediatamente, denunciaron a la mamá del niño que fue detenida. La principal hipótesis era que el pequeño había sido abusado y asesinado. De hecho, el estado en el que llegó era deplorable.

Según publicó Telesol Diario, se trataba de una mujer con muchas necesidades, mamá de 9 hijos que estaban en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la autopsia practicada al nene demostró que había fallecido de neumonía y no por maltrato como se sospechaba. Las lesiones que tenía en la zona genital eran producto del uso del pañal y la falta de higiene.

Es por todo esto que el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción de la provincia, decidió declararse incompetente para seguir investigando a la mujer porque no hubo evidencias que la involucraran en un grave delito. Los otros 8 hermanos del bebé ya habían sido abordados por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia que los colocó en un hogar del Estado. Ahora resta ver cómo se revinculará a la mamá con sus hijos que estaban pasando muchas necesidades.

Ahora la causa pasó al Quinto Juzgado Correcional local  al mando del juez Matías Parrón y fue ese magistrado el que ordenó liberar a la mamá del niño. La mujer fue indagada y no está excenta de respoonsabilidad en el trágico suceso. Lo que sigue es que la Justicia intentará determinar si hubo negligencia de parte de ella, debido al mal estado en el que estaba el hijo fallecido y los otros menores que tenía a cargo.