Desde el 25 de mayo los sanjuaninos podrán salir a correr y andar en bici

Estos deportes se suman a las "salidas saludables" para mayores y niños que se aplicarán desde el lunes 18.

Ciclismo en San Juan.
Ciclismo en San Juan.

San Juan continúa con la flexibilización de la cuarentena. Al tener sólo un paciente infectado de coronavirus en tratamiento y al tratarse de un caso importado, por lo que no hay circulación del virus en la provincia, el gobernador Sergio Uñac decidió habilitar algunos deportes a pedido de los sanjuaninos. El sábado anunció las "salidas saludables" para menores de 18 años y mayores de 60, y ahora se conoció que el running y el ciclismo también quedarán habilitados desde el 25 de mayo.

Según publicó Diario de Cuyo, en esta nueva fase quienes quieran salir a correr o andar en bici por la ciudad o por la montaña tendrán que cargar sus datos personales en una plataforma virtual. Con el nombre, domicilio y, en caso de ser deportista profesional, con su número de licencia, las federaciones definirán los lugares por dónde podrá circular y horarios. Una vez definido deberán descarga el certificado en el celular.

Los 19 departamentos deberán disponer de circuito para la práctica de las disciplinas. Dependiendo la demanda se habilitarán uno o más trazados para evitar aglomeraciones. En este regreso será fundamental respetar las distancias (10 metros para correr). En el caso de los equipos profesionales (en San Juan hay 5 bajo la órbita de la UCI) deberán entrenar de manera individual y sus circuitos estarán en Zonda y Ullum, localidades alejadas.

A principio las autoridades planeaban lanzar estos dos deportes al aire libre para después del invierno, pero la situación epidemiológica de la provincia permitió adelantar esta medida. Si bien desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio se detectaron tres casos de Covid-19, hay dos pacientes que ya están curados y dados de alta. Esto también agilizó la flexibilización en algunos rubros como el comercio y la industria.