La Federación Económica local presentó una nueva propuesta al Gobierno local.


Los comerciantes de San Juan presentaron una propuesta al Gobierno local para flexibilizar aún más la cuarentena que en la provincia lleva una semana con los locales abiertos. El balance de los primeros siete días fue bueno y por eso, desde la Federación Económica de la provincia quieren  que les permitan ampliar el horario de atención y fijar un turno especial para atender a los mayores de 60 años de forma exclusiva. 

Dino Minozzi, titular de dicha federación, habló con el diario Tiempo de San Juan, y explicó los detalles del nuevo protocolo que pretenden aplicar. Esto, según los empresarios, mejoraría el estado del sector de comercio sanjuanino. La decisión final depende del Gobierno de San Juan y del Comité del Covid-19.

Uno de los puntos principales es que el horario de atención sea desde las 10 a las 18, es decir, dos horas más de lo que rige hasta el momento. Su principal argumento es que las ventas del sector no llegan al 30% de lo que facturaban antes de la pandemia.  Por su parte los ferreteros y dueños de corralones hicieron un pedido para poder comercializar en un horario distinto al de otros rubros del comercio minorista. La idea es que éstos últimos puedan trabajar en el mismo horario que la construcción, el rubo que más les compra y opera de 9 a 18.

Por otra parte, buscan que los sanjuaninos mayores de 60 años tengan su propio horario exclusivo para comprar ya que son un grupo de riesgo y esto evitaría generar las condiciones para que se contagien con el virus. De momento, este grupo etario tiene prohibido salir a comprar. Minozzi, aseguró que una alternativa sería permitirles salir de 12 a 15, únicamente a los shoppings y paseos comerciales. Cabe destacar que, los jubilados son un segmento poblacional muy importante para el comercio minorista. 

Otro punto importante es el horario de las líneas de colectivo. Este pedido en particular viene de los comerciantes de los departamentos alejados de la Ciudad de San Juan. Si bien no hay quejas en cuanto a la frecuencia en los horarios pico, la circulación de colectivos está ajustada a otras actividades económicas como son las agrarias y no coinciden con los nuevos horarios de comercio. Minozzi, destacó que los clientes salen, en su mayoría, en horario de siesta. 

“Entendemos que esto es un proceso en el que nos vamos amoldando, es todo nuevo y vamos aprendiendo”, concluyó el empresario. Este jueves 14 de mayo hubo una importante reunión con las cámaras comerciales de toda la provincia para hacer un balance de los resultados de la primera semana de cuarentena flexibilizada. 




Comentarios