Los runners también quieren volver y ya presentaron un protocolo

Un grupo de atletas sanjuaninos armó un proyecto para salir a correr en espacios públicos. De qué se trata.

Maratón San Juan.
Maratón San Juan.

Después de casi dos meses de inactividad por la pandemia de coronavirus, varios deportes buscan la forma de poder regresar paulatinamente al ruedo. El hockey sobre patines fue la disciplina que dio el primer paso en San Juan y presentó un protocolo de sanidad y prevención. Pero no es la única. Ahora quienes se movilizaron y unieron son los runners, quienes a través de un proyecto buscan ser habilitados para correr en espacios públicos.

Este nuevo protocolo fue estudiado y confeccionado por 16 profesores y entrenadores en caso de que se restablezca la actividad. Y contempla, como punto importante, la práctica del deporte al aire libre siempre y cuando se respeten las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria.

El hockey sobre patines, la otra actividad que pidió volver en San Juan. EFE / Toni Albir.
El hockey sobre patines, la otra actividad que pidió volver en San Juan. EFE / Toni Albir.

En este plan, los runners prohíben la actividad para los grupos de riesgo (mayores de 60 y menores de 18 años), disponen la distancia interpersonal de un metro y la aplicación de elementos de bioseguridad. Además establecen que la persona debe realizar movimientos físicos en inmediaciones a su domicilio y tiene prohibido trasladarse a otro punto geográfico.

Otro punto importante de este proyecto es que las salidas se regirán bajo la terminación del DNI: lunes, miércoles y viernes saldrán los números 0, 2, 4, 6 y 8; y los martes, jueves y sábados los DNI que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9.

"Tenemos la necesidad de que se retome nuestra actividad laboral, tan castigada como muchas otras a partir del aislamiento. También creemos que el resultado positivo de la aplicación del aislamiento en todo el país, como así también la bajísima (casi nula) cantidad de casos registrados en la provincia de San Juan, es otro motivo para volver. Además es importante la práctica de actividad física para el mantenimiento y mejora de la salud psico-física de las personas", explicaron los promotores de este nuevo protocolo.

El protocolo ya fue enviado a la Secretaría de Deportes, el organismo que lo estudiará y decidirá si lo aprueba o no.