Recaudaron $311 mil en multas por violar la cuarentena y lo donarán a merenderos

Se trata de una nueva iniciativa de la Justicia de San Juan. La ayuda la hará efectiva el Ministerio de Desarrollo.

Empresario condenado por violar la cuarentena.
Empresario condenado por violar la cuarentena.

En San Juan, el dinero que recaudaron en sanciones económicas por romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio lo utilizarán para ayudar a los más vulnerables. Esta medida fue tomada por la Justicia local y será administrado por el Ministerio de Desarrollo Humano. Según publicó el diario digital Tiempo de San Juan, hasta ahora han ingresado 311 mil pesos en multas.

Esta iniciativa entró en vigencia hace tres días cuando el tribunal de Flagrancia, el sistema que condena a todas aquellas personas que violen la cuarentena, decidió aplicar la pena de probation y rigurosas multas. Son 26 los imputados que fueron castigados bajo esta modalidad y no sólo por circular sin persmiso en medio del confinamiento por el coronavirus. Otros fueron penados por otros delitos.

Los montos que tuvieron que abonar los detenidos van entre los 1.000 y los 200.000 pesos. Germán Gaetano, conocido empresario minero de la provincia, fue el que más tuvo que pagar. Según el diario local este hombre acordó donar 200.000 pesos a los comedores. Otro que también recibió una importante sanción económica es Eduardo Salvadores, quien no pudo justificar cuando circulaba por la vía pública y evadió un control de alcoholemia. En este caso, el sujeto deberá abonar 50.000 pesos.

Además de los aportes, los imputados deberán tendrán que cumplir con tareas comunitarias por algunos meses –desde uno a cinco en estos casos-, la mayoría en municipios. Cabe destacar que la probation es la suspensión del juicio a prueba. Está regulada en el art. 76 bis del Código Penal: si a una persona se la conceden y cumple con las pautas de conducta que le impongan por el tiempo que se establezca, finalmente se declara extinguida la acción penal y se la sobresee.