Vuelve el comercio a San Juan, si no hay casos positivos de coronavirus

Así lo confirmó el gobernador Sergio Uñac. La reapertura de la actividad se dará el 11 de mayo.

Ventas en San Juan.
Ventas en San Juan.

Tras casi dos meses de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el comercio minorista de San Juan podrá volver a funcionar. Esto se dará el 11 de mayo, según confirmó el gobernador Sergio Uñac a Diario de Cuyo. Sin embargo la reapertura de la actividad se llevará a cabo siempre y cuando no surjan nuevos contagios de coronavirus. Por ahora en la provincia no hay casos confirmados: las dos pacientes que dieron positivo ya se recuperaron y fueron dadas de alta.

"Todos tenemos que saber que los pasos que demos dependen del estatus sanitario que vayamos teniendo. Seguimos priorizando la salud, pero tenemos que atender la economía", afirmó el máximo mandatario provincial, quien aprovechó para agradecer a los sanjuaninos por el comportamiento que tuvieron durante la cuarentena.

Según el diario local, las autoridades gubernamentales y los comerciantes ya trabajan en un protocolo que garantice las medidas preventivas. Es que si bien los negocios volverán a estar habilitados, habrá una serie de modificaciones respecto a la atención ya que los clientes podrán salir a comprar según los números de terminación del documento: los lunes, miércoles y viernes serán atendidas las personas cuyos DNI terminan en 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que los martes, jueves y sábados será el turno de los documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.

La atención será de 10 a 16 horas para los comercios minoristas, mientras que para los shoppings habrá otro horario diferente. También quedó establecido que serán los propietarios de los comercios quienes se harán responsables de cumplir con la exhibición del documento y otras medidas preventivas como el uso de barbijo y alcohol en gel. Quienes incumplan con estas disposiciones recibirán una fuerte sanción económica.