Armados con “facas”, presos sanjuaninos exigieron volver a sus casas

Hubo disturbios y quema de colchones. Tres presos terminaron internados, uno de ellos está en grave estado.

Revuelta en el Penal de Chimbas.
Revuelta en el Penal de Chimbas.

En medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, la violencia no cesa en el Servicio Penitenciario de San Juan. Otra vez un grupo de internos llevaron a cabo una revuelta y desafiaron a las autoridades con “facas”, cuchillos de grandes dimensiones y con puntas, a través de un video que comenzó a circular en las redes y grupos de WhastApp. El reclamo es el mismo de hace días: piden que les concedan prisión domiciliaria o permitan el ingreso de familiares.

De acuerdo a la publicación de Telesol Diario, los disturbios se desataron el martes en la siesta y duraron aproximadamente tres horas. Los reclusos intentaron tomar el control del edificio y amenazaron a la fuerza policial. Esto provocó un impresionante operativo de seguridad que contó con el apoyo del personal de la Comisaría 30º y hasta de bomberos.

En medio del motín hubo también quema de colchones y tres presos terminaron heridos. Según confirmaron las autoridades, uno de los internos que fue trasladado al Hospital Marcial Quiroga se encuentra en grave estado. Se trata de Roberto "Maloso" Barahona. También están hospitalizados Gabriel Bertolossi y Claudio Gómez, quienes sufrieron quemaduras de distinto grado.

"Estaban de recreo y se negaron a ingresar. Inmediatamente se activó el protocolo de seguridad. Cuando controlamos la situación, surge un intento de amotinamiento en otro sector. Cuando se los redujo y se le dio ingreso al pabellón, decidieron provocar un incendio", señaló Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario.

Este es el segundo incidente en menos de una semana. El jueves pasado un grupo de sujetos condenados por delitos contra la integridad sexual subió a los techos y a los gritos solicitó que les habiliten las visitas. Este beneficio fue suspendido en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Pese a que en San Juan no hay casos positivos, el Gobierno reforzó las medidas preventivas tanto en el Penal como en toda la provincia ante un eventual brote.