Comenzó la cuarentena administrada en varias provincias del país y San Juan, por ser una de las que no tiene circulación comunitaria del coronavirus, entra entre las que serán beneficiadas. Este viernes por la mañana, la directora de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, admitió que están evaluando alternativas para flexibilizar la cuarentena de los niños.

La propuesta de dejar a los niños salir por tandas vino de los legisladores porteños del Frente de Todos y podría empezar a aplicarse en algunas provincias con la situación más controlada. El tema trascendió y aún no fue aprobado por el Gobernador Sergio Uñac en San Juan pero admiten que están analizando la posibilidad. La idea, en principio, sería que los menores puedan salir tomando algunos recaudos, expresó Jofré en conferencia de prensa.

Entre los beneficiados estarían los niños que viven en departamentos o en lugares donde no hay patio o espacios abiertos para el esparcimiento. "Habrá que ver si lo hace con un mayor, dependiendo del número de documento o con otro sistema", dijo Jofré. Esto es porque la propuesta, si se aprueba, deberá ser siguiendo un protocolo que no ponga en riesgo de contagio a cientos de sanjuaninos.

La funcionaria provincial también explicó que es probable que la cuarentena se extienda debido a que están llegando las bajas temperaturas por que comienza el periodo invernal. Es ésta la época del año en que se registran las enfermedades respiratorias. De todas formas, desde el gobierno local aseguran que se acatarán a lo que dicte la Nación.