En dos meses, unas 1.100 mujeres pidieron ayuda por violencia de género

Las estadísticas específicas a la provincia de San Juan y surgen de un relevamiento hecho entre enero y febrero.

Adriana Ginestar, titular de la Dirección de la Mujer.
Adriana Ginestar, titular de la Dirección de la Mujer.
En San Juan más de 1.100 mujeres pidieron asistencia por violencia de género en los dos primeros meses de 2020, según confirmaron las autoridades de la Dirección de la Mujer. El pedido desesperado de las víctimas tiene como fin el asesoramiento legal y la protección ante el agresor. Luego los casos son derivados a la Justicia, ya sea en el fuero civil o penal.
“Son solicitudes de protección que pide la mujer víctima. Algunas de ellas se animan a denunciar ”, aseguró Adriana Ginestar, quien junto a Victoria Benínez, son las titulares del departamento.
Adriana Ginestar, titular de la Dirección de la Mujer.
Adriana Ginestar, titular de la Dirección de la Mujer.
La cifra es por demás escalofriante, pero es superior a la del año pasado. Esto representa un incremento del 10% respecto al 2019, lo que marca que cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar. “La realidad está cambiando. Las mujeres hoy están más seguras y tienen más herramientas para sentirse así. Ya nadie relativiza los hechos de violencia ”, sostuvo Benítez.
Para contener estos casos, la provincia cuenta con unidades especiales que están en cada uno de los 19 municipios de la provincia. Este año comenzaron a reforzar estos espacios con la intención de tener un abordaje más cercano con la persona víctima de violencia, publicó Diario Huarpe.
Cabe destacar que en lo que va del año ya se registraron 65 femicidios y 88 chicos se quedaron sin su madre. En promedio 1 mujer muere a cada 23 horas por hechos de violencia. En San Juan, el único caso registrado hasta el momento es el de Pamela Rodríguez, una joven calingastina que el 23 de febrero último fue apuñalada por su ex pareja.