Se confirmó el primer caso de dengue en San Juan

La confirmación vino de la jefa de Epidemiología de la provincia. El paciente llegó desde La Rioja.

Se confirmó el primer caso de dengue en San Juan
Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dio una conferencia de prensa\u002E

Este viernes se confirmó en San Juan, el primer paciente con dengue de la provincia y se adelantó que hay otro en observación.  En rueda de prensa, la jefa de la Dirección Epidemiología local, Mónica Jofré, explicó que uno es un hombre que llegó a San Juan de La Rioja y el otro de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Ambos estaban en observación y esperando el resultado del test. Más tarde se confirmó que el turista de La Rioja ya fue atendido y dado de alta mientras que el de La Matanza continúa en observación.

La profesional hizo la aclaración de que los dos casos vinieron desde afuera de la provincia por lo que San Juan todavía podría considerarse como "libre de circulación". El caso confirmado es un turista riojano que llegó a la provincia con los síntomas y fue a hacerse atender al Hospital Guillermo Rawson, en la capital sanjuanina. El otro es un sanjuanino que estuvo de viaje en La Matanza y llegó enfermo, por lo que suponen que pudo contraer ahí el dengue, sin embargo aún esperan los resultados para la próxima semana.

Salvo el turista riojano y el sanjuanino que viajó a La Matanza, no hay por el momento, más registros de la enfermedad este año. Jofré, también aclaró que es común que se presenten todos los años este tipo de casos.

Desde el Ministerio de Salud local, que dirige Alejandra Venerando recordaron la importancia  de la prevención para combatir el dengue. Lo más importante es eliminar los reservorios de agua, donde se crían mosquitos. Para los lugares abiertos se recomienda el uso de repelente de mosquitos y avisar a las autoridades de Salud en caso de ver un bicho sospechoso de ser Aegis Aegiptys que suelen ser más oscuros de lo normal. Además, aclararonque la fumigación no es la forma más efectiva para combatir el mosquito porque el veneno sólo actúa en adultos pero deja vivas a las larvas.

La recomendación es hacer fumigaciones controladas en viviendas de personas a las que les confirmaron la enfermedad. Son las municipalidades quienes tienen esa tarea a cargo y deben repetirla a lo largo de los días.