Censarán los perros callejeros de la Ciudad de San Juan para elaborar un plan de acción

Desde la municipalidad informaron que trabajarán con proteccionistas en un plan de esterilización.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Arrancaron las reuniones entre la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y distintas asociaciones proteccionistas de la provincia. Es que, desde el organismo ejecutivo anunciaron que idearán una estrategia para terminar, de una vez por todas, con el problema de los perros callejeros que se multiplican en las calles capitalinas.

Según informó Diario de Cuyo, la primer medida será censar los perros callejeros para poder definir un número de la cantidad de deambulan por la calle, sin dueño. Es que los ataques de los canes a motocicistas y peatones, ya son moneda corriente en algunos de los puntos más concurridos de la ciudad. Javier Rodríguez, secertario de Ambiente municipal, detalló que la reunión fue con fundaciones y agrupaciones proteccionistas que los ayudarán a definir las zonas críticas del departamento.

Según Rodríguez, los animales serán trasladados al Centro de Zoonosis y Quirófano Canino para vacunarlos y esterilizarlos. "La idea es iniciar una campaña de tenencia responsable para que esos animales no vuelvan a la calle", remarcó el funcionario. La Plaza 25 de Mayo, la Plaza Laprida y los barrios Uruguay, Costa Canal I, II y III, son los puntos que, a priori, ya están identificados como conflictivos por los animales. Es por eso que, ahí se centrá la atención al comienzo.

"Estamos trabajando en una propuesta a la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública para la creación de un refugio que pueda dar albergue transitorio a estos animales hasta que sean adoptados. El problemas de los animales en situación de calle no es propio de un departamento y requiere del compromiso de toda la sociedad", concluyó Rodriguez. Sin embargo, aclaró que el proyecto todavía está en una etapa inicial y no hay fechas concretas para su ejecución.