Este sábado por la noche, Lucía Ponce, una joven de 26 años, fue coronada como Embajadora Cultural de la provincia de San Juan en la Fiesta Nacional del Sol. La joven, oriunda de San Martín, un departamento agrícola, fue la más elegida por el jurado e inclusive por la votación de la gente. Más tranquila, y habiendo asimilado el momento que le tocó vivir, habló con el diario Tiempo de San Juan y contó su historia de vida.

Lucía se crió en el campo, en una humilde familia donde eran cinco hermanos. Es por eso que, desde chica tuvo que ayudar para pagar las cosas en su casa. Ahora, como embajadora, recordó sus inicios en la cosecha, habló sobre feminismo y legalización del aborto.

"Es muy importante este papel, me permite tener más voz, poder contarle un poco a la gente sobre mí. Y sobre todo brindar mi aporte a la comunidad sanjuanina que es lo más importante", destacó Lucía. La joven es la primera Embajadora Cultural de San Juan desde que se eliminó la figura de la Reina y la Virreina y se le dio un rol más importante a la mujer. "Ahora en este tema de la actividad es muy importante porque nos permite aplicar proyectos a la sociedad sanjuanina porque una representa al pueblo y poder ayudar desde nuestro lugar es genial, para devolver un poco de todo el amor que nos brindaron", detalló.

La joven que es madre y está casada, aclaró que no nació "en una cuna de oro". "Yo sé lo que es trabajar a la par de mis padres en la chacra y los parrales. Cuando era niña con mis hermanos juntábamos higos y con eso ayudábamos en la compra de útiles escolares", relató la embajadora. En segundo lugar quedó Ana Paula Anzor, la candidata del departamento de Chimbas, el segundo distrito con más población de la provincia.