San Juan: a la espera de una definición nacional, cuarto intermedio para la paritaria docente

Este miércoles hubo una segunda reunión entre el Gobierno de San Juan y los gremios.

Los gremios y el Gobierno de San Juan se reunieron este miércoles.
Los gremios y el Gobierno de San Juan se reunieron este miércoles.

Este miércoles los gremios docentes de San Juan se reunieron, por segunda vez, con el Gobierno de San Juan, en busca de llegar a un acuerdo antes de que comiencen las clases en la provincia. Sin embargo, según informó Diario de Cuyo, la paritaria docente local pasó a un cuarto intermedio hasta las 20 de hoy, ya que todo depende de que se definan algunas cuestiones a nivel nacional.

En este contexto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó a una reunión a las 16 con los cinco gremios docentes de alcance nacional para sellar la paritaria. El objetivo es que, esta misma tarde, se defina la negociación salarial y así asegurar el inicio de clases que está programado para el próximio lunes en la mayoría de las provincias de Argentina. Es por eso que, desde San Juan, decidieron tomarse unas horas para esperar a ver cómo queda el panorama en Nación y así poder definir su propio acuerdo.

Así las cosa, la reunión de este miércoles pasó a un cuarto intermedio y continuará a las 20. Será entonces cuando el Ministrio de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, y la ministra de Hacienda, Marisa López, puedan hablar de dinero con los representantes de UDA, UDAP y AMET. La base, será la que se fije a nivel nación.

"Nos parecía conveniente esperar para realizar una propuesta concreta, que será acorde al lineamiento nacional", explicó López en conferencia de prensa. Los gremios están expectantes a que la cláusula gatillo se aplique este año, pero desde Hacienda no están convenidos de poder efectivizarla porque esto requiere un costo económico muy alto para la provincia. 

"La cláusula gatillo ha sido muy beneficiosa para los empleados públicos, pero muy costosa para la provincia. Las expectativas de inflación que teníamos no fueron las que terminaron concretándose en la realidad. Sí podemos hablar de cláusula de revisión", aseguró López