San Juan: la ocupación hotelera a pleno por el Kite Fest y la FNS

Los dos eventos en la provincia cuyana convocaron a miles de turistas que pasaron el feriado en tierras sanjuaninas.

El feriado de Carnaval trajo miles de turistas a San Juan.
El feriado de Carnaval trajo miles de turistas a San Juan.

El feriado de Carnaval se vive a pleno en San Juan donde la ocupación hotelera de las localidades turísticas es del 97% y supera por casi diez puntos a las del 2019 que fue del 88%, para la misma fecha. Los datos, surgen de un relevamiento realizado por Diario de Cuyo, que entrevistó a los prestadores turísticos que aseguran que llegaron más turistas a la provincia cuyana por en encarecimiento que generó el "dólar turista", lo que hace que muchos no salgan del país y se vuelquen al interior.

Los departamentos más beneficiados fueron los alejados de la Ciudad de San Juan, con paisajes de montaña y ríos. Se trata de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, donde la ocupación hotelera trajo un alivio a los prestadores.  Desde el Ministerio de Turismo, aseguran que si a esos departamentos, le sumamos el Gran San Juan, la ocupación en toda la provincia fue del 73%, un porcentaje que subió al 84% este lunes. Esto se debe a dos eventos en particular que trajeron gran afluencia de turistas. Se trata de Kite Fest en Iglesia y la Fiesta Nacional del Sol, que comienza este martes por la noche.

Al igual que el año pasado, es Iglesia la que lidera el ranking de tursitas con un lleno total. Es que en el Dique Cuesta del Viento, realizado en ese departamento, termina este martes el Kite Fest, un evento deportivo internacional de kitesurf que convoca personalidades de todo el mundo. "Esto es muy positivo porque sobre todo los visitantes son de otros países que no escatiman en gastos. Ojalá tuviéramos más eventos como este al año", expresó Juan Silva, de Cabañas Los Troncos.

"Muchos turistas que vinieron por este evento no encontraron alojamiento en Iglesia y vinieron a hospedarse a Jáchal, que queda muy cerca", explicó Rafael Deymie, prestador turístico de las cabañas El Rincón.  En Calingasta y Valle Fértil también se vivió el repunte en la actividad y lo atribuyen al dólar turista. "Como al argentino le cuesta más caro vacacionar en el extranjero prefiere hacerlo dentro del país. Y muchos eligieron San Juan. Eso es buenísimo", aseguró Ruthi Goransky, de Rancho Por Fin, en Calingasta.