En la Sala I de la Cámara Penal condenaron a tres años de cárcel a la mujer que abandonó, entre moscas y gran suciedad, a su pequeña hija de 3 años. La joven de 25 años aceptó haber cometido un grave delito y ratificó su intención de recibir el castigo acordado con el defensor Juan Manuel Vargas y la fiscal de Cámara Marcela Torres. Ahora el juez Juan Carlos Caballero deberá anunciar si acepta la pena o impone uno mejor.

El aberrante caso de abandono ocurrió el 23 de enero de 2019. Efectivos policiales allanaron una vivienda del barrio La Capilla, ubicada en Concepción, por el robo de un celular que tenía como sospechosa a la mujer. Pero lo que hallaron no fue el aparato, sino una escena aterradora cuando observaron a una menor de edad desnuda debajo de una cama, entre basura y llena de moscas.

Los efectivos pensaron que la nena estaba muerta, pero a los minutos notaron que respiraba y sólo dormía. Al rato llegó la madre, quien venía de un cumpleaños de un familiar con su otra hija de 5 años. Todos marcharon hacia el hospital, donde tras una revisión médica diagnosticaron que la criatura pesaba menos de lo normal, que tenía una quemadura en su pierna izquierda y estaba llena de piojos.

El lamentable estado de la pequeña generó la rápida intervención de la Dirección de la Niñez. Es que también descubrieron que en la casa donde vivía la nena se armaban juntaderas, con drogas y armas incluidas, y se vendía alcohol. Esto provocó que la Justicia le quitara la custodia de las dos niñas, con el fin de darlas en adopción.

Ahora se conoció que la mujer (no identificada para proteger a las menores) también deberá purgar 3 años de castigo. Según publicó Diario de Cuyo, resta que el juez Caballero Vidal (h) decida si acepta o no el acuerdo que le propusieron.