San Juan: lanzan un programa para que los niños no mendiguen en la calle

Lo hizo el gobernador Sergio Uñac, este jueves. El programa se llama "Niñez en familia".

imagen ilustrativa.
imagen ilustrativa.

Este jueves, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lanzó un programa inédito de la provincia que busca sacar a los chicos que mendigan, de las calles. "El Estado debe proteger a los sectores más vulnerables y garantizar que el chico estudie, practique deportes y que pueda jugar en vez de estar trabajando. Vamos a mirar caso por caso. Y vamos a seguro trabajando en soluciones concretas", dijo el primer mandatario provincial en conferencia de prensa.

La misma fue convocada para el lanzamiento del programa que se llama "Niñez en Familia" y que consiste en planificación concreta para sacar a los menores de la mendicidad. La provincia, a pesar de ser más chica que otras ciudades, tiene un panorama en el que habitualmente se puede ver a pequeños pidiendo o vendiendo en las zonas más céntricas de San Juan. Es más, desde el Gobierno afirman que están tratando, en la actualidad, entre 50 y 70 casos, en los que se vulneran los derechos de los menores.

El nuevo programa consiste en un monitoreo permanente que se realizará en el marco del programa. Para esto, habrá monitores apostados en el centro sanjuanino, principalmente en la Peatonal de la Ciudad, que estarán atentos a este tipo de situaciones. El operativo, según informaron, arrancará este mismo viernes y contará con movilidades de traslado y un hogar estatal si el niño requiere un abordaje más profundo.

Los objetivos principales del programa son:

  • Definir políticas sociales para erradicar las
  • Garantizar la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.
  • Informar a las autoridades pertinentes la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a efectos de que impartan las sanciones correspondientes a los responsables de la contravención al
  • Identificar al adulto responsable de la realización de la
  • Promover la figura del

Para poder hacerlo, establecieron un protocolo de actuación en etapas. La primera de ellas consiste en el reporte del ciudadano que ve a un niño en situación de mendicidad. Lo podrán hacer a la línea 102 o al 911, o también dando aviso a un Monitor Territorial que esté apostado en la zona. Luego viene el abordaje del niño, niña o adolescente, donde criteriosamente se evaluará cada situación en particular.

En caso de identificar a un mayor, se le pedirán los datos filiatorios y le explicarán los alcances del programa, como así también las consecuencias legales de someter a un niño a esa situación. Más tarde, se invitará al niño a abordar el móvil del programa "Niñez en Familia" para explicarle cómo lo contendrán y apoyarán, en caso de ser necesario será trasladado al hogar del Estado, ubicado en Santa Lucía, al este de la provincia.  El último paso consiste en la denuncia policial. La misma debe ser radicada por el monitor que detectó la situación y se tomará en la Comisaría 5ta.