El techo del establecimiento colapsó en 2017 y desde entonces van a la escuela en módulos en el patio y se descomponen.


Los padres de una escuela sanjuanina empezaron una campaña en las redes sociales, denominada “Todos por la escuela“. Es que sus hijos estudian, desde octubre de 2017, en módulos que se dispusieron en el patio de la escuela porque el techo del establecimiento colapsó. Los padres de los pequeños aseguran que no hay ningún tipo de sombra o ventilación y que los chicos se descomponen y les sangra la nariz por el intenso calor.

Se trata de la Escuela 24 de Septiembre, ubicada en el distirto de Jáchal, al norte de la provincia de San Juan. En total, según informó Diario Huarpe, son 300 los alumnos que toman clases en los conteiners, convertidos en aulas, en el patio de la escuela jachallera. Cuando la temperatura comenzó a subir en San Juan y el termómetro rozó los 40°, los alumnos empezaron a presentar problemas de salud por el calor y los padres decidieron empezar la campaña por redes sociales para que arreglen las instalaciones.

“Los mayores problemas son en verano porque cuando los chicos salen al recreo están bajo el sol, no tienen nada de sombra, así que tienen dolores de cabeza, sangrado de nariz, náuseas, vómitos, y llegan con deshidratación e insolación”, relató al diario local, César Castro, uno de los padres que está al frente del reclamo. Otro punto a resolver son los baños ya que, según comentaron los padres, hay dos de mujeres y uno de hombres, para 300 alumnos. En el patio, además, hay un sólo bebedero y los chicos tienen que hacer largas colas para poder usar las instalaciones.

César, también relató que cuando colocaron los módulos para dictarles clases, “nunca comprobaron si estaban en condiciones para poderlos habitar y cuando enchufaron la calefacción saltaron todas las térmicas y se prendieron fuego los cables”, detalló. Los padres relataron que, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, consiguieron que les colocaran aires acondicionados en los módulos pero que todavía hay cláusulas sin cumplir. Entre ellas, piden que coloquen espacios verdes en el patio para refrescar el lugar, además de más baños y bebederos. 

Los padres de la escuela sanjuanina empezaron una campaña en las redes sociales.

Los padres de la escuela sanjuanina empezaron una campaña en las redes sociales.




Comentarios