Por las nubes: los uniformes escolares vienen con un 40% de incremento

Es el aumento que se registra en San Juan, aunque el porcentaje es un poco menor al del año pasado.

Uniformes escolares.
Uniformes escolares.

A un mes para que inicien formalmente las clases, los papás comenzaron a recorrer los negocios en búsqueda de los artículos y uniformes que necesitarán los chicos para el ciclo lectivo que se aproxima. Además de los útiles escolares, la vestimenta registra para este año un aumento del 40% tanto para colegios privados como públicos. Según publicó Diario La Provincia, esta cifra se debe a que la materia prima ha incrementado.

"Las telas han aumentado en un 50% pero nosotros no podemos trasladar esa cifra a los precios porque no venderíamos lo que pretendemos vender y no podemos cobrar tanto cuando sabemos que la mayoría no tiene un solo chico. Tratamos de amortiguar un poco el costo de la materia prima. Habremos aumentado un 30%, pero las telas aumentaron más", aseguró Mabel Reus, propietaria Uniformes la Medalla.

Este aumento es de los más altos de los últimos años, aunque no supera al del 2019 que fue del 50%. En 2016 la suba en indumentaria escolar fue del 40%, mientras que en 2017 y 2018 se percibió un aumento de sólo el 20%. Es decir que ahora, para comprar un guardapolvo y morral, además de otros elementos para un nene que ingresa al jardín, los papás deben disponer de 3.500 pesos. Mientras que para vestir a los chicos de la escuela secundaria se deberá desembolsar unos 4.500 pesos.

"Los precios crecieron en relación al año pasado porque han aumentado los materiales. Antes comprabas un metro de tela en 190 pesos y ahora te cuesta 400. Yo trabajo en Arciel que es una tela de calidad, pero no hemos aumentado mucho los valores, sólo 200 pesos ya que el guardapolvo acompañado del morral, individual y servilleta costaba el año pasado 1.400", señaló Myriam Guevara, propietaria Cintia Novedades.