Nación devolverá $33 millones a San Juan por una deuda con Salud

Se trata de apenas el 20% de la deuda generada por el plan Incluir Salud. El reintegro se hará en dos veces.

Deuda de Nación con San Juan.
Deuda de Nación con San Juan.

En menos de dos semanas, Nación devolverá 33 millones de pesos a San Juan por una deuda con el Ministerio de Salud local. Se trata de un 20% de la deuda que generó en 2019 el Gobierno de Mauricio Macri al no aumentar los valores de las prestaciones del plan IncluirSalud. La noticia fue confirmada por la titular de la cartera provincial, Alejandra Venerando, quien además señaló que el reintegro comenzará esta misma semana con un depósito de 21 millones de pesos, los otros 12 restantes llegarán durante la primera quincena de febrero.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, las negociaciones para ya comenzar a saldar la deuda de Nación con San Juan arrancaron en Buenos Aires. En total son 175 millones de pesos los que adeuda esa administración, monto que tuvo que solventar la gestión del gobernador Sergio Uñac. Uno de los servicios más caros, el de diálisis, tuvo que ser cubierto por la provincia para que los beneficiarios no se vieran afectados.

La ministra Venerando aseguró los 142 millones que restan serán saldados en lo que resta del año. "Muy positiva teniendo en cuenta el contexto en el que está el país. Con este pago, Nación comienza a ponerse al día con la prestación, lo que permite que de a poco puedan hacerse cargo de los gastos operativos del plan, algo que han prometido", señaló Guillermo Benelbaz, secretario Administrativo Financiero de la cartera sanitaria.

IncluirSalud es un plan nacional que brinda cobertura médico-asistencial a las personas que posean pensiones no contributivas. Los servicios incluidos están marcados por el Plan Médico Obligatorio (PMO) e incluye servicios de alto costo, como diálisis, medicamentos oncológicos, traslados e internaciones.