Victoria de un francés y múltiple caída en la 1ra etapa de la Vuelta a San Juan

Rudy Barbier ganó y quedó al frente de la general. Varios sanjuaninos, al suelo tras la imprudencia de un espectador.

El pelotón visitó los diques de Punta Negra y Ullum.
El pelotón visitó los diques de Punta Negra y Ullum.

El francés Rudy Barbier se impuso en la primera etapa de la 38º Vuelta a San Juan, ante una multitud que aguardó el final en el Puente Cívico de la localidad de Capital. El ciclista del Israel Start venció en una jornada agobiante, en la que la temperatura alcanzó los 37 grados, y que en los últimos kilómetros se vio empañada por una caída. Un grupo numeroso de corredores se fue al suelo, entre ellos el sanjuanino Nicolás Tivani, único local en ganar una etapa de la competencia internacional.

El pelotón visitó los diques de Punta Negra y Ullum.
El pelotón visitó los diques de Punta Negra y Ullum.

La jornada arrancó pasadas las 16.10. El pelotón de 168 corredores recorrió 167,5 kilómetros, visitando los departamentos de Capital, Rivadavia, Ullum y Zonda. Mauro Richeze (Puertas de Cuyo), Daniel Juárez (Agrupación Virgen de Fátima) y Facundo Catappan (Rawson), los ciclistas locales que formaron parte de la fuga de 11 hombres que duró una gran parte de la carrera. Justamente Juárez, en esa escapada, ganó las dos metas sprint del día y ahora es líder de la clasificación con seis puntos.

Los otros locales que fueron protagonistas en la primera etapa son Rubén Ramos y Tomás Contte, ambos de la Municipalidad de Pocito. Uno quedó como el mejor sanjuanino de la etapa, y el otro se metió tercero en el podio, superando a estrellas del mundo del pedal como el colombiano Fernando Gaviria y Peter Sagan.

Los paisajes de San Juan ante los ojos del mundo.
Los paisajes de San Juan ante los ojos del mundo.

No hubo más presencia sanjuanina porque muchos de los representantes locales quedaron afectados tras una serie de caídas causadas por la imprudencia del público. En la última, la cual ocurrió a 3,5 kilómetros de la meta de llegada, fue provocada por un espectador que con sus manos desestabilizó e hizo caer a un pedalero, provocando que el resto también terminara en el piso.

Borrón y cuenta nueva. Ahora se viene la segunda etapa, que al igual que la primera será llana. La misma comenzará y terminará en Ruta 40, donde hoy están construyendo el velódromo más grande de Sudamérica. La competencia arrancará a las 16.09.