Estatales sanjuaninos cobrarán el bono de $4 mil en dos cuotas

En total serán unos 26 mil empleados sanjuaninos los beneficiados por la medida de Alberto Fernández.

Los empleados públicos sanjuaninos recibirán el bono a cobrar entre marzo y abril.
Los empleados públicos sanjuaninos recibirán el bono a cobrar entre marzo y abril.

El gobierno de Sergio Uñac decidió seguir el mismo camino que el de Alberto Fernández a nivel nacional y le dará a los empleados estatales de la provincia de San Juan, el bono de los $4 mil pesos. El dinero, será entregado en dos cuotas y a cuenta del futuro arreglo salarial de la administración pública sanjuanina. Según publicó Diario de Cuyo, la primera parte se entregará en febrero y el resto en marzo.

Los beneficiarios serán los traajadores cuyos salarios no superen los $60 mil netos y cobrarán $3 mil con el recibo de febrero y los mil restantes en marzo. La medida afectará al 67% de los estatales, es decir, a 26.240 empleados. Para poder pagarlo la provincia destinará 208 millones de pesos. Según la ministra de Hacienda local, Marisa López, el bono representa un incremento del 14% en los sueldos más altos pero uno del 32% en los más bajos. "La iniciativa apunta a inyectar dinero al circuito económico ya que los trabajadores de planta permanente contarán con el dinero en el bolsillo, lo cual generalmente va al consumo", destacó la funcionaria.

Cabe destacar que el bono es remunerativo y por esto estará sujeto a descuentos por jubilación y obra social, no bonificable, por lo que no afectará los adicionales de quienes lo cobren. En este sentido, no sólo la planta permanente ha sido beneficiada sino que, según López, los contratados ya han recibido un aumento del 55%.

Por su parte, los gremios sanjuaninos ya habían pedido un adelanto salarial y la ministra aseguró que los sueldos se habían actualizado de acuerdo a la inflación por la aplicación de la cláusula gatillo. Sin embargo, se terminó tomando la decisión de entregar el bono a cuenta de un futuro acuerdo. La partida de dinero destinada para tal fin es de lo presupuestado para los haberes de 2020.