La edición 2020 de la fiesta mayor de los sanjuaninos tendrá un perfil ecológico.


El 25 de febrero arranca en San Juan la Fiesta Nacional del Sol y, en consecuencia con su nombre Evolución, también cambiaron la forma de hacer los trajes de los bailarines y bailarinas del Carrusel del Sol. Desde el Ministerio de Turismo de la provincia, decidieron que este año, una vez más, apostarán al cuidado del medioambiente y ya arrancaron con la colecta de residuos plásticos, que serán reciclados para hacer la ropa de los artistas que parcipen del desfile de carros. 

Según publicó el diario web Tiempo de San Juan, la organización de la fiesta pide que los sanjuaninos colaboren con botellas de todos los tamaños, sachets y envoltorios plásticos de polipropileno. El objetivo es concientizar sobre el cuidado del medioambiente y en la edición 2019 la colecta de residuos fue exitosa. 

La temática del carrusel 2020 será fundación, evolución y revolución. Durante todo el desfile habrá nexos narrativos entre cada uno de los carros, donde los protagonistas serán bailarines, que tendrán ropa intervenida con residuos plásticos de diferentes tipos. Desde la organización también explicaron que todos los materiales sufrirán una transformación, pasarán por un proceso de termofusión para crear planchas que serán cortadas con el molde del vestuario. 

En la FNS 2019 también se utilizaron materiales reciclados en el vestuario, pero en menor medida, como en accesorios y cinturones. Sin embargo, este año darán un paso más y solamente un 15% del vestuario será tela que compren. En la edición 2019 también se realizaron algunos accesorios como cinturones y tocados.  “Todos los años visitamos el depósito de vestuario para rescatar los elementos que se pueden reutilizar y así generar nuevas prendas”, explicó al diario local Cecilia Falivene, encargada del reciclaje. 

Los sanjuaninos que quieran colaborar con residuos pueden hacerlo desde el 14 de enero al 8 de febrero, de lunes a sábado, de 9 a 18 en calle San Isidro 1715, Capital




Comentarios