Investigan a una asesora de menores por no atender el teléfono en su turno

La polémica se suscitó en San Juan. La funcionaria judicial no respondió cuando la necesitaban.

Es la asesora de Menores de San Juan, Soledad Medina, quien está siendo investigada.
Es la asesora de Menores de San Juan, Soledad Medina, quien está siendo investigada.

El 2020 empezó con un escándalo para una funcionaria judicial que no atendió el teléfono cuando estaba de turno y la necesitaban. El carro ocurrió en San Juan donde ahora investigarán a una Asesora Letrada de Menores que no apareció el 1 de enero por la mañana, cuando encontraron a una nena de 2 años deambulando sola por una peligrosa arteria de acceso a la provincia cuyana.

Según publilcó Diario de Cuyo, hay enojo en el Ministerio Público Fiscal local porque habrían sido llamados de distintos funcionarios judiciales los que intentaron encontrar a la funcionaria para que asistiera a la niña mientras estaba en la comisaría. Se trata de Soledad Medina a quien ahora, según fuentes calificadas, le abrirían un sumario por tratarse de una grave falta.

Medina, por su parte, asegura que nunca recibió la llamada de los uniformados pero ellos la desmienten. Es más, aseguran que no sólo ignoró el llamado de los policías, sino de varios funcionarios judiciales que trataron de contactarla para que asistirera a la menor.  Si comprueban que la Asesora faltó a su trabajo, podrían sancionarla con la suspensión sin goce de haberes hasta por 30 días. El papel de las asesoras de menores es muy importante porque son las representantes de los niños cuando no están sus padres.

Según la prensa local, ese día atendieron el teléfono todos. Desde el juez, hasta el Fiscal General, Eduardo Quattropani que estaba de vacaciones e, inclusive, la otra asesora que no estaba de turno como Medina. La nena fue devuelta a sus progenitores cuando llegaron a la seccional para retirarla y aclararon la situación. Sin embargo, la familia continuará con un segumiento de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia luego de una audicencia con la Justicia que busca determinar si se trató de un descuido aislado o si la niña está en situación de vulnerabilidad.