En San Juan proyectan construir 4.000 viviendas el próximo año

Lo aseguró Marcelo Yornet, titular del IPV. En 2019 alcanzaron una cifra récord al entregar 2.500 casas.

Nuevas construcciones de viviendas en San Juan.
Nuevas construcciones de viviendas en San Juan.

El Gobierno de San Juan ya comenzó a proyectar cómo será el 2020 en cuanto a obra pública. De antemano aseguraron que uno de los focos será la construcción de viviendas. La idea, según contó Marcelo Yornet (titular del IPV) a Diario de Cuyo, es ejecutar en 4.000 casas el próximo año y superar la cifra de 2019, que fue de 2.500. "Las directivas del Gobernador son las de tratar de construir alrededor de 4.000 viviendas por año", apuntó el funcionario.

La provincia sanjuanina se convirtió en modelo en cuanto a la construcción de viviendas, de hecho es el territorio argentino donde hubo mayor cantidad de barrios edificados. En 2018 se entregaron 1.800 y en 2019 superaron ampliamente ese número. "Estamos organizando el próximo presupuesto para que la construcción de casas siga siendo una realidad y se mantenga en el tiempo. En estos últimos cuatro años, con una grave crisis económica a nivel nacional, mantuvimos la inversión necesaria para que las obras de salud, infraestructura, deporte y educación sean una realidad", dijo el gobernador Sergio Uñac.

En este contexto, Yornet afirmó que están analizando las próximas entregas y licitaciones. Además anunció que en los próximos meses se erradicarán dos pequeñas villas de Caucete y Pocito y se entregarán nuevas escrituras del Lote Hogar. "Los asentamientos se van a ir haciendo paulatinamente en la medida que se vayan teniendo los distintos datos, necesidades y posibilidades de hacer esos traslados. De las 4.000 viviendas que se pretende construir, parte son para erradicaciones y otra para los sorteos. Va a ser algo de lo que vamos a encarar para el año que viene", apuntó el titular del IPV.

También se pidió concientización sobre las cuotas. En el 2019 unas 7.000 familias quedaron al día tras un "Plan de Regularización de Deudas". "Hay que educar para hacerle entender que en la medida que paga, otro tiene la posibilidad de llegar a tener una vivienda, porque es un sistema solidario de entrega", apuntó Yornet.