Desde OSSE San Juan dicen que el agua volverá antes de que termine el día

Lo aseguró el presidente de OSSE, Juan Carlos Caparros. Miles de familias pasaron la Noche Buena y Navidad sin agua.

Juan Carlos Caparros, presidente de OSSE, llevó tranquilidad a las familias.
Juan Carlos Caparros, presidente de OSSE, llevó tranquilidad a las familias.

La Navidad llegó accidentada para los mendocinos y los sanjuaninos que tuvieron que pasar las fiestas en medio de un ventarrón de tierra, cuyas ráfagas alcanzaron los 50 kilómetros por hora. El clima provocó cortes de luz masivos en toda la provincia, caídas de árboles, incendios y a eso se le sumaron cortes de agua en el 45% de los usuarios. Según publicó Diario de Cuyo, desde Obras Santiarias Sociedad del Estado (OSSE), informaron que todo se debió a los cortes de luz.

Aparentemente, habría sido la falta de electricidad lo que hizo que muchos departamentos de la provincia de San Juan se quedaran sin agua durante la Noche Buena y gran parte de la Navidad. José Caparrós, director de OSSE, habló con el diario local y llevó tranquilidad pero explicó que el agua irá volviendo progresivamente a los hogares, a medida que se restaure la electricidad en toda la provincia.  "Hoy el problema es que el 45% del servicio de agua potable es de agua subterránea y es directa de perforaciones, o sea necesita electricidad", explicó el funcionario.

Los departamentos que se quedaron sin suministro fueron: Pocito (Villa Aberastain, barrio Soler, El Carrerito, la Rinconada, los barrios Bella Vista y FOECYT, entre otros); zonas de Rawson (Villa Superiora, laterales del Conector Sur, etc); barriadas de Chimbas y de Santa Lucía (Libertador antes de San Juan, Alto de Sierra, etc); algunas partes de Capital y Rivadavia (La Bebida, por ejemplo). A esto se le suma lugares de Chimbas, y muchas zonas de Albardón, Angaco y 9 de Julio.

"La planta de Marquesado está funcionado bien, ayer hubo baja de presión por alto consumo pero no se cortó", detalló Caparros. Además, dijo que el martes 24 se duplicó el consumo de agua debido a las altas temperaturas.  Como no hubo energía las bombas no se encendieron y miles de sanjuaninos estarán sin agua durante todo el 25 también. Según Caparrós, ahora las cañerías deberán purgarse y esta tarea podría tardar entre 3 y 4 horas. De las 80 perforaciones que tiene el sistema, casi el 30% no andaba por la falta de luz, cerca de este mediodía.