Llega un fuerte viento para Navidad a San Juan y emiten un alerta

Las ráfagas alcanzarán los 125 km/h. Desde el EPRE brindaron recomendaciones a tener en cuenta ante el ventarrón.

Los daños que dejó el viento Sur.
Los daños que dejó el viento Sur.

En San Juan todo parece indicar que habrá que celebrar la Nochebuena dentro de los hogares o bien, cenar temprano. Según publicó Tiempo de San Juan pasadas las doce de la noche llegará un fuerte viento con ráfagas que alcanzarán los 125 kilómetros/hora. Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando llegue el ventarrón.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que el viento llegará antes del inicio de la Navidad, después de una jornada calurosa en la que la máxima alcanzará los 40 y 41 grados. Sin embargo el conocido meteorólogo sanjuanino, Germán Poblete, indicó que el mismo llegará en la madrugada. "La noticia es a qué hora llega el frente frio que justo dentro del intervalo entre las 23.30 y 2 de la mañana, justo en el intervalo que contiene a la medianoche. Se espera la irrupción de viento en alguna hora de ese intervalo, justo cuando la gente está reunida", señaló.

El ventarrón provocará un descenso considerable de la temperatura para el miércoles, que será de 26 grados. "El frente frio llega a la medianoche, justo cerca de las cero, ahí empieza el viento que va a durar no más de 3 horas va a ser muy interno por el cabo brusco de masas de aire. Puede haber ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, a esta velocidad según varios modelos meteorológicos que manejo", explicó Ezequiel Simón del sitio Tiempo en San Juan.

Debido al alerta, el EPRE sacó un comunicado con indicaciones sobre qué hacer ante problemas en la red eléctrica. Indicaron que los vientos serán de 125 km/h.

Comunicado oficial del EPRE

Teniendo en cuenta el pronóstico meteorológico vigente, con ráfagas de viento de más de 125 km/h de intensidad en San Juan durante la noche del 24 y primeras horas del 25 de Diciembre de 2019, se solicita a los usuarios especial precaución:

• En caso de advertirse situaciones de caídas de árboles o ramas desprendidas por el viento, que hubiesen dañado a la red eléctrica.

• En el uso de pirotecnia, toda vez que su inadecuado uso puede originar incendios.

Las situaciones referidas pueden provocar daños a personas y bienes, además de cortes en el servicio eléctrico, debiendo inmediatamente denunciarse a los teléfonos de atención de emergencias: 0-800-666-3637 (Energía San Juan S.A.) y 496-1784 (D.E.C.S.A.).