Con Fernández en la presidencia, San Juan suspende los juicios contra Nación

Así lo anunció el gobernador Sergio Uñac, quien este martes firmará un pacto de colaboración" con el nuevo gobierno.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan junto al presidente Alberto Fernández.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan junto al presidente Alberto Fernández.

A menos de una semana de la asunción de Alberto Fernández como Presidente, se anunció que San Juan será una de las provincias en congelar los juicios que se iniciaron contra Nación en la gestión de Mauricio Macri. Esto fue confirmado por el propio gobernador Sergio Uñac, quien adelantó también que este martes viajará a Buenos Aires para firmar un pacto que implica "colaboración" por parte de los distritos argentinos. La reunión se llevará a cabo en Casa Rosada.

"Estamos definiendo los detalles, pero habla de posponer el consenso fiscal, de posponer los juicios que hemos tenido o por lo menos suspender los que tenemos, por un tiempo prudente, los juicios que las provincias tenemos con Nación. Queremos colaborar, queremos que el país empiece a caminar, que empiece a producir fundamentalmente para que empiece a producir nuevos puestos de trabajo", indicó el sanjuanino a Tiempo de San Juan.

Alberto Fernández junto a Sergio Uñac durante una de sus visitas a San Juan.
Alberto Fernández junto a Sergio Uñac durante una de sus visitas a San Juan.

En este sentido, el máximo mandatario decidió suspender provisoriamente las demandas contra el gobierno nacional. Una de ellas se activó en agosto último y se trata de un reclamo que realizó el gobierno provincial, junto a otras reparticiones, por las pérdidas por coparticipación producto de las medidas del macrismo de subir el piso de Ganancias y eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica.

Uñac también señaló que en las últimas horas estuvo comunicado con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: "Estuvimos hablando de la situación general, de la enorme preocupación que tienen ellos por la delicada situación económica y creo que todos tendremos que hacer esfuerzos conjuntos, las provincias lo haremos".